Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Berlín, 09 de enero

Documental explora el pasado nazi de la Filarmónica de Berlín

Se ven imágenes de ciudades como Rotterdam, devastadas por los bombardeos nazis mientras se escucha la melancólica Suite en Re Mayor, de Bach. El dramatismo de Beethoven ilustra acústicamente el estruendo de luces al paso de los bombarderos mientras lanzan su carga mortal. Son escenas que ejemplifican la convivencia que hubo entre el arte y la barbarie, que aborda el documental "La orquesta del Reich" del cineasta Enrique Sánchez Lansch.









La Filarmónica de Berlín, bandera de Alemania como nación de cultura, estuvo al servicio del Tercer Reich cuando el incendiario Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, convirtió a sus músicos en serviles asalariados del régimen, que tocaban durante los congresos del partido, los cumpleaños del dictador y los Juegos Olímpicos de 1936.

De la mano de los dos únicos miembros de la orquesta que tocaron en aquella época y que siguen con vida, el primer violín Johannes Bastiaan, de 96 años, y el contrabajista Erich Hartmann de 87, el viaje al Tercer Reich es difícil como su caminar. “Después de 1945 es como si se hubiese corrido una cortina sobre el pasado. Había poca documentación y cada año menos músicos sobrevivientes y posibles testigos, así que hemos hecho este documental en el último minuto”, afirma Sánchez Lansch en entrevista con La Jornada.

En el año que celebra su 125 aniversario, la Filarmónica de Berlín, con la conducción del británico Simon Rattle, es aclamada como la mejor orquesta del mundo, pero en 1933 estaba al borde de la quiebra cuando el nazismo ascendió al poder. Prácticamente no hubo protesta alguna a supeditar la autonomía de la renombrada formación al Estado nazi, que en su locura racial, buscó imponer un sonido alemán en la orquesta, evitando toda influencia judía. Mendelssohn fue retirado del repertorio y los músicos judíos fueron expulsados o voluntariamente emigraron a Estados Unidos. “Nadie podía entender que por razones ajenas a la música alguien tuviera que dejar la institución, cuando pertenecer a ella era el punto culminante de una carrera musical”, recuerda Bastiaan.

La cinta es un mosaico de testimonios mezclados con filmaciones de la época. Se ve al director Wilhelm Furtwängler, quien llevó a la orquesta a la cúspide musical, convirtiéndola en el emblema nacional que los nazis instrumentaron. “Defendía a sus músicos porque los consideraba buenos y no porque fueran judíos o perseguidos, al mismo tiempo protegió a mucha gente, era apolítico y protestaba contra la propaganda nazi no participando en los viajes, que hacían otros directores más cercanos al régimen, como Hans Knappertsbusch o Karl Böhm”, afirma Sánchez Lansch.

“Campana de cristal”


La vida en la orquesta transcurría como bajo una “campana de cristal”. Sus miembros tenían privilegios. De los numerosos viajes de propaganda al extranjero en plena guerra los músicos volvían con sacos de café y tabaco que después podían cambiar por víveres, según se desprende de los testimonios de los hijos de algunos miembros de la orquesta. Los 12 años bajo el régimen nazi muestran la convivencia entre ignorancia, conformismo, escapismo y complicidad. Con excepción de una docena de músicos nazis que ingresaron a la orquesta y después de 1945 fueron expulsados, como el viola Wolfram Kleber, la mayoría de sus miembros eran apolíticos, pero sí cooperaron con el sistema y se escondieron en el colectivo para no tener que asumir una responsabilidad individual.

Bastiaan recuerda cuando recibió del gobierno un valioso violín en préstamo, ni por la cabeza le pasó que podía haber pertenecido a un músico judío. Poco antes de la capitulación alemana, cuando en las calles ya no se veían a hombres jóvenes, el violinista se sentía avergonzado al subir con su instrumento a un autobús. “Los hijos de los pasajeros estaban probablemente en el frente y nosotros andábamos bien vestidos, como si nada.

“Cuando la orquesta hizo su primera gira a Estados Unidos, en 1955, hubo muchas manifestaciones antes de la llegada, pero el éxito musical de los conciertos fue tan arrollador que las protestas se desvanecieron”, relata Sánchez Lansch. El documental es un microcosmos que reúne las distintas posturas y biografías individuales. “Los miembros judíos, los que se consideraban como semijudíos, los que políticamente eran opuestos a los nazis, los que tenían una actitud apolítica y hasta los que fueron miembros del partido y nazis muy activos”, afirma.

Aunque era sabido que el régimen financió y utilizó a la orquesta, nunca había sido estudiado el tema a profundidad. Además de la película de Sánchez Lansch, el historiador canadiense Mischa Aster publicó un libro sobre el oscuro capítulo de la sinfónica en agosto pasado. Aster, quien fue asesor durante la realización de la cinta, explica la tardía publicación debido a que durante la era de Herbert von Karajan el tema se convirtió en tabú, pues el legendario director había sido miembro del partido nazi.

Eva Usi (Especial para La Jornada)

hLm!.Noticias - Fuente: Diario La Jornada de México





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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