Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

México, 26 de noviembre

Dirigirá Enrique Bátiz este fin de semana a la OFCM

Este fin de semana, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) volverá a estar bajo la batuta de uno de sus directores más aclamados, Enrique Bátiz, quien, como director huésped, será acompañado por Dalia Kuznecovaite, joven prodigio de la música internacional nacida en 1988 en Lituania. Bátiz tomó posesión de la dirección artística de la Filarmónica de 1983 a 1989, y bajo su dirección artística se le consideró la orquesta más activa del país.









En esos años, la agrupación realizó incontables presentaciones dentro de las temporadas en su sede y en el Teatro de la Ciudad; hubo conciertos en todas las delegaciones del Distrito Federal y se ofrecieron recitales memorables en reclusorios de la ciudad.

Para este fin de semana, en el Programa 29 de la Temporada Otoño 2009 de la Filarmónica, Enrique Bátiz dirigirá el "Concierto para violín y orquesta", de Johannes Brahms; y la "Sinfonía Nº1, El Titán", de Gustav Malher, que contarán con la participación de la destacada violinista Dalia Kuznecovaite.

Considerado uno de los directores mexicanos más reconocidos, Bátiz fue designado en 1984 como director huésped permanente de la Orquesta Filarmónica Real de Londres, lo cual le permitió dar a conocer la música de autores mexicanos en Europa.

También logró llevar la música mexicana de concierto a públicos tan disímbolos, como los de China y Alemania, París y Varsovia. Ciudadano del mundo, ha sido director huésped de más de 400 orquestas y sinfónicas en el planeta. Por su parte, Dalia Kuznecovaite ha sido galardonada en nueve concursos nacionales y cuatro internacionales.

En el año 2000 ganó el concurso nacional B. Dvarionas en Vilnius, capital de Lituania. En ese mismo año, en la capital de Estonia (Tallinn), recibió el primer lugar en el concurso internacional Jóvenes Músicos. En 2007 logró el Grand Prix en la competencia internacional Kloster Scontal (Alemania).

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado y el domingo dentro de la Temporada Otoño 2009 de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El Financiero (Con información de Notimex/JJJ)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis