Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Noticias

México, 26 de noviembre

Dirigirá Enrique Bátiz este fin de semana a la OFCM

Este fin de semana, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) volverá a estar bajo la batuta de uno de sus directores más aclamados, Enrique Bátiz, quien, como director huésped, será acompañado por Dalia Kuznecovaite, joven prodigio de la música internacional nacida en 1988 en Lituania. Bátiz tomó posesión de la dirección artística de la Filarmónica de 1983 a 1989, y bajo su dirección artística se le consideró la orquesta más activa del país.









En esos años, la agrupación realizó incontables presentaciones dentro de las temporadas en su sede y en el Teatro de la Ciudad; hubo conciertos en todas las delegaciones del Distrito Federal y se ofrecieron recitales memorables en reclusorios de la ciudad.

Para este fin de semana, en el Programa 29 de la Temporada Otoño 2009 de la Filarmónica, Enrique Bátiz dirigirá el "Concierto para violín y orquesta", de Johannes Brahms; y la "Sinfonía Nº1, El Titán", de Gustav Malher, que contarán con la participación de la destacada violinista Dalia Kuznecovaite.

Considerado uno de los directores mexicanos más reconocidos, Bátiz fue designado en 1984 como director huésped permanente de la Orquesta Filarmónica Real de Londres, lo cual le permitió dar a conocer la música de autores mexicanos en Europa.

También logró llevar la música mexicana de concierto a públicos tan disímbolos, como los de China y Alemania, París y Varsovia. Ciudadano del mundo, ha sido director huésped de más de 400 orquestas y sinfónicas en el planeta. Por su parte, Dalia Kuznecovaite ha sido galardonada en nueve concursos nacionales y cuatro internacionales.

En el año 2000 ganó el concurso nacional B. Dvarionas en Vilnius, capital de Lituania. En ese mismo año, en la capital de Estonia (Tallinn), recibió el primer lugar en el concurso internacional Jóvenes Músicos. En 2007 logró el Grand Prix en la competencia internacional Kloster Scontal (Alemania).

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado y el domingo dentro de la Temporada Otoño 2009 de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El Financiero (Con información de Notimex/JJJ)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis