Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Nueva York, 19 de abril

Director italiano Ricardo Muti recibe premio Opera News

Artistas de Broadway como Patti LuPone y Barbara Cook junto con el cineasta Francis Ford Coppola y el dramaturgo John Guare presentaron el domingo los premios Opera News de este año. Cinco artistas recibieron ayer un reconocimiento en Nueva York por sus logros musicales a nivel internacional: el tenor alemán Jonas Kaufmann, la soprano estadounidense Patricia Racette, la soprano neocelandesa Kiri Te Kanawa, el baritono bajo galés Bryn Terfel y el conductor italiano Riccardo Muti, informó AP.









Coppola, director de la serie de películas "El Padrino'', le entregó el premio a Muti, natural de Nápoles, Italia, quien dijo bromeando: "Me parezco a uno de los familiares de El Padrino''. Muti no participó en la primera temporada de invierno del Orquesta Sinfónica de Chicago debido a una fractura de mentón y otras lesiones que sufrió al desmayarse y caerse del podio durante un ensayo el 3 de febrero. Se le veía saludable durante la ceremonia del domingo.

LuPone comentó que el director de Hollywood, Coppola, quedaba bien dentro de la ceremonia de premios del domingo debido a que "su película Apocalypse Now es verdaderamente operática'', debido a una escena acompañada con música de Las Walkirias, de Richard Wagner.

Asimismo asistió a la ceremonia realizada en el Hotel Plaza, el actor Michael Douglas, a quien se le veía recuperado después de haber combatido el cáncer el año pasado y este enero se le declaró en remisión después de un tratamiento de quimioterapia y radiación.

Cuando se le preguntó por qué hay gente que afirma que odia la opera, el actor y aficionado a la ópera dijo, "¡Es que nunca fueron a una!''. Manifestó que siempre asiste porque las presentaciones en el escenario "son tan grandes y amplias, y este tipo de arte dramático ya no existe más'', agregó.

Los premios fueron creados en el 2005 por la revista Opera News, cuya circulación supera los 10.000 ejemplares, lo cual hace que sea la revista más popular del mundo en su campo.

La mezosoprano Susan Graham, ganadora del año pasado, comentó en broma que la revista es "nuestra biblia, nuestra pornografía'' por sus apasionados admiradores.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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