Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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París, 05 de mayo

Director de orquesta mexicano Enrique Arturo Diemecke recibe el Orfeo lírico

El director de orquesta mexicano Enrique Arturo Diemecke expresó a Efe su alegría tras recibir el premio Orfeo 2010 por su grabación de la ópera "Le Jonghleur de Notre-Dame", de Jules Massenet, protagonizada por el tenor italiano Roberto Alagna, grabada en 2007 y editada a finales de 2009. El director, que a su intensa actividad y a sus frecuentes viajes por todo el mundo suma su trabajo como compositor, es también profesor de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México D.F.









Poco después de hacerse con el cuatro Orfeo de su densa carrera, el maestro mexicano, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, y de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, en California (EEUU), entre otras formaciones, subrayó "lo muchísimo que significaba" para él este galardón.

El Gran Premio Internacional de Disco Lírico francés le fue entregado en el Anfiteatro Olivier Messiaen de la Opera de la Bastilla, explicó a Efe en conversación telefónica minutos después de recibirlo.

"Este premio es una cosa muy especial, un reconocimiento que dan los conocedores de la ópera, de la lírica, a las grabaciones más importantes del año, y ser candidato o ganarlo "significa muchísimo para mi", destacó.

El también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint (Michigan, EEUU); que suele ser director invitado de la Filarmónica de México y de la Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supo del premio el pasado viernes, comentó.

Tuvo "la fortuna de estar aquí de puro milagro", por coincidir el acto de entrega con la decisión de la UNAM de suspender las clases para tomar todos los días festivos del mes de mayo en un puente.

Ni siquiera los organizadores sabían que podría venir, pues sólo se anuncia en el último momento, añadió este director, que es la primera vez que está presente en la entrega de uno de sus cuatro Orfeo.

"Le Jongleur de Notre-Dame", interpretado por la Orquesta Nacional de Montpellier en 2007, fue grabado en por Deutsche Grammophon.

Roberto Alagna iba a dar un recital en Montpellier (sureste) "y, de repente, nació la idea de hacer una ópera", y eligió "Le Jongleur", en la que el personaje principal es un tenor que interpreta el papel del juglar, explicó.

"Me llamaron a mí para hacer la dirección de orquesta, se grabó en directo y salió el disco", agregó el director, que suele dar conciertos con orquestas de España, Francia, Holanda, Polonia, y otros países europeos, así como de EEUU, y por supuesto de América Latina.

El director, que a su intensa actividad y a sus frecuentes viajes por todo el mundo suma su trabajo como compositor "para comprender mejor" la tarea de dirección -explicó-, es también profesor de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México D.F.

Ciudad donde nació, aunque creció en Guanajuato, donde vivió hasta que fue a estudiar a Estados Unidos y luego a Europa, en concreto en París, donde vivió "uno de los momentos más importantes" de toda su vida, resaltó.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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