Lunes, 29 de Abril de 2024

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Madrid, 24 de diciembre

Diana Damrau "pone en órbita" al Real con su increíble capacidad vocal

Efervescente y encantadora, dotada del raro poder de transformar cada nota en una entidad con vida propia y ponerla en órbita gracias a su casi inverosímil sobreagudo, la soprano alemana Diana Damrau exhibió el miércoles en el Teatro Real su extraordinario control de la coloratura y las emociones. Damrau (Gunzburgo, Baviera, 1971), a la que en Estados Unidos llaman la "meryl streep" de la lírica por su capacidad dramática, ha regresado al Real tres años después de su aclamada Zerbinetta en "Ariadne auf Naxos" con un programa de suculentas arias y un tributo entre místico y carnal a su adorado Mozart.









La soprano ha tenido que salir a saludar más de una docena de veces y los tres "bises" con los que ella ha correspondido a ese entusiasmo podían haber sido muchos más a juzgar por la resistencia del público a abandonar sus localidades.

Vestida con un corpiño gris recamado en el delantero con lentejuelas y una falda de satén azul turquesa, Damrau ha dedicado a Mozart toda la primera parte para la que ha elegido "Al destin de la minaccia", de "Mitridate", y "Ach, Ich fühl's", de "La Flauta Mágica", además del espectacular "Exsultate Jubilate", un motete religioso que, en su voz, ha sido puro deleite operístico.

Sus "aleluyas" en el ultimo aria del "Exsultate Jubilate" eran más una gozosa declaración amorosa que remates religiosos del motete y así lo ha reconocido el público que le ha dedicado una gran ovación.

La segunda parte, para la que se ha atrevido con un "antiteatral" vestido amarillo, "aligerado" con un tirante y una flor negra, la ha abierto con una pieza del belcantismo tan brillante como la rossiniana "Una voce poco fa", de "El barbero de Sevilla", que ha acompañado con unos pasos de sevillana.

Ni que decir que ahí ya se han escuchado los primeros "bravos", a los que han seguido los dedicados a "Je marche sur tous les chemins", de "Manon" de Massenet, la ópera que cantará en Viena a principios de enero.

Para ese aria ha enfundado sus brazos con unos guantes negros largos y joyas, que ha movido como si de "Gilda" se tratara.

Con la habilidad para el dramatismo que la caracteriza, su "complemento" para la dramática "Ah! Non credea mirarti... Ah! Non giunge", de "La sonnambula" de Bellini, ha sido un sobrio chal de organza negro, con el que se tapaba al final la cara azorada y feliz por los "bravos" constantes que le han dedicado.

Tras varios minutos de aplausos y de salir a saludar cuatro veces, ha emprendido el primer bis, "Non mi dir", de "Don Giovanni" de Mozart, al que ha seguido "Je suis que faiblesse...Adieu notre petite table", también de "Manon", y ha cerrado, después de desear a todos "Feliz Navidad", con "O mio babbino caro", de "Gianni Schicchi" de Puccini.

Entre medias de sus intervenciones en el recital, el director musical del Real, Jesús López Cobos, ha dirigido a la orquesta titular interpretando en la primera parte "La pequeña serenata nocturna" y "La música para un funeral masónico", de Mozart, y, en la segunda, la obertura de "La scala di seta", de Rossini, y "La Pavana para una infanta difunta", de Ravel.

En total, el Real ha dedicado más de 20 minutos de aplausos a los tres "bises" con los que Damrau ha rematado una actuación inserta en su voluntad de demostrar la amplitud de su capacidad y versatilidad interpretativa y que es muchísimo más que su célebre "Reina de la Noche" de "La flauta mágica", un papel que, al parecer, ha decidido "aparcar" al menos por una temporada.

Al concluir, Damrau ha salido a la tienda del teatro a firmar ejemplares de su último disco, "Coloratura" (Decca), del que, sin embargo, no ha querido incluir en su recital de esta noche más que "Una voce poco fa" y "O mio babbino caro".

© EFE 2009.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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