Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Lima, 04 de marzo

Destacado pianista Chun Wang tocará con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

Con la participación especial del destacado pianista chino Chun Wang, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) ofrecerá un gran concierto el próximo domingo 7 de marzo a las 19:00 horas, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. En esta oportunidad, el primer elenco nacional, bajo la batuta del maestro Matteo Pagliari (Italia), interpretará Concierto para piano Nº 2 en fa menor, Op. 21 de Frédéric Chopin. Asimismo, el público podrá apreciar Sinfonía Nº 103 en Mi bemol Mayor (Redoble de timbal) de Joseph Haydn.









Chun Wang nació en Fuzhou, en 1990, y comenzó a estudiar música a la temprana edad de 5 años. Siendo muy joven, ganó numerosos premios nacionales en China, y el primer reconocimiento internacional lo obtuvo a los 14 años cuando se le otorgó el tercer puesto de la Primera Competencia Internacional de Piano Franz Liszt para pianistas jóvenes, en Weimar (Alemania).

Después de ello, el pianista ha continuado ganando distintos premios internacionales en competencias en la categoría adultos. Obtuvo, por ejemplo, el primer puesto en el Concurso Internacional Villa-Lobos realizado en Sao Paulo (Brasil) en 2006. Se ha presentado en numerosas y prestigiosas salas de ciudades como Beijing, París, Londres, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Johannesburgo, etc.

El año pasado realizó una gira con la Orquesta Filarmónica de China. El director John Neschling opina que estamos ante un nuevo fenómeno Argerich y que se trata, sin duda alguna, de una revelación mundial. El Concierto Nº 2 para piano y orquesta en fa menor, a pesar de su numeración, es anterior al Nº 1. Tiene tres movimientos: maestoso, larghetto y allegro vivace, aunque entre las dos primeras partes Chopin intercala una especie de divertimento para trompa.

La significación de Chopin en la historia de la música es, esencialmente, la del "genio del piano", cuyas obras, salvo unas cuantas para conjuntos de cámara y algunas series de canciones, están dedicadas exclusivamente a dicho instrumento.

La Sinfonía Nº 103 en Mi bemol Mayor, fue compuesta durante el segundo viaje de Haydn a Londres, animado por el éxito de sus obras en su primer viaje a esta misma ciudad. Su música era ya bien conocida en Inglaterra mucho antes de que el compositor viajara allí, y fue el público el que impulsó que el compositor volviera a Londres para presentar sus obras. Así, escribió esta sinfonía durante su estancia en la ciudad en el invierno de 1794.

El Redoble de timbal, recibe su apodo porque la sinfonía comienza sorpresivamente con un redoble de dicho instrumento. Ya que en la partitura original no figura ninguna anotación de dinámica, la sonoridad varía en cada interpretación.

Concierto en el Rímac

La OSN también se presentará el lunes 8 de marzo en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el distrito del Rímac. Este concierto, que se ofrecerá de manera gratuita a fin de acercar la música clásica a un público que normalmente no asiste a las presentaciones en el Museo de la Nación, se llevará a cabo a las 19:00 horas y presentará la programación dominical.

El ciclo de conciertos gratuitos realizados en el marco de la Temporada de Verano 2010 de la OSN,  continuará los días 15 y 22 de marzo. 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis