Lunes, 29 de Abril de 2024

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Lima, 04 de marzo

Destacado pianista Chun Wang tocará con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

Con la participación especial del destacado pianista chino Chun Wang, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) ofrecerá un gran concierto el próximo domingo 7 de marzo a las 19:00 horas, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. En esta oportunidad, el primer elenco nacional, bajo la batuta del maestro Matteo Pagliari (Italia), interpretará Concierto para piano Nº 2 en fa menor, Op. 21 de Frédéric Chopin. Asimismo, el público podrá apreciar Sinfonía Nº 103 en Mi bemol Mayor (Redoble de timbal) de Joseph Haydn.









Chun Wang nació en Fuzhou, en 1990, y comenzó a estudiar música a la temprana edad de 5 años. Siendo muy joven, ganó numerosos premios nacionales en China, y el primer reconocimiento internacional lo obtuvo a los 14 años cuando se le otorgó el tercer puesto de la Primera Competencia Internacional de Piano Franz Liszt para pianistas jóvenes, en Weimar (Alemania).

Después de ello, el pianista ha continuado ganando distintos premios internacionales en competencias en la categoría adultos. Obtuvo, por ejemplo, el primer puesto en el Concurso Internacional Villa-Lobos realizado en Sao Paulo (Brasil) en 2006. Se ha presentado en numerosas y prestigiosas salas de ciudades como Beijing, París, Londres, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Johannesburgo, etc.

El año pasado realizó una gira con la Orquesta Filarmónica de China. El director John Neschling opina que estamos ante un nuevo fenómeno Argerich y que se trata, sin duda alguna, de una revelación mundial. El Concierto Nº 2 para piano y orquesta en fa menor, a pesar de su numeración, es anterior al Nº 1. Tiene tres movimientos: maestoso, larghetto y allegro vivace, aunque entre las dos primeras partes Chopin intercala una especie de divertimento para trompa.

La significación de Chopin en la historia de la música es, esencialmente, la del "genio del piano", cuyas obras, salvo unas cuantas para conjuntos de cámara y algunas series de canciones, están dedicadas exclusivamente a dicho instrumento.

La Sinfonía Nº 103 en Mi bemol Mayor, fue compuesta durante el segundo viaje de Haydn a Londres, animado por el éxito de sus obras en su primer viaje a esta misma ciudad. Su música era ya bien conocida en Inglaterra mucho antes de que el compositor viajara allí, y fue el público el que impulsó que el compositor volviera a Londres para presentar sus obras. Así, escribió esta sinfonía durante su estancia en la ciudad en el invierno de 1794.

El Redoble de timbal, recibe su apodo porque la sinfonía comienza sorpresivamente con un redoble de dicho instrumento. Ya que en la partitura original no figura ninguna anotación de dinámica, la sonoridad varía en cada interpretación.

Concierto en el Rímac

La OSN también se presentará el lunes 8 de marzo en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el distrito del Rímac. Este concierto, que se ofrecerá de manera gratuita a fin de acercar la música clásica a un público que normalmente no asiste a las presentaciones en el Museo de la Nación, se llevará a cabo a las 19:00 horas y presentará la programación dominical.

El ciclo de conciertos gratuitos realizados en el marco de la Temporada de Verano 2010 de la OSN,  continuará los días 15 y 22 de marzo. 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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