Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Noticias

Madrid, 17 de febrero

Desde YouTube ya se puede votar a los músicos que formarán parte de su Orquesta

Un tribunal compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de Nueva York, entre otras orquestas de renombre mundial, han seleccionado a los finalistas siguiendo criterios de calidad y originalidad. Ahora el proceso entra en su segunda fase: los votos de los usuarios, que se podrán emitir hasta el 22 de febrero de 2009.









La Orquesta Sinfónica de YouTube ha recibido hasta el 28 de enero pasado más de 3.000 audiciones en vídeo procedentes de más de 70 países de los 5 continentes. España es el segundo país con más finalistas (un total de nueve), sólo por detrás de EE UU y por delante de Alemania, Francia o Italia.

Se han recibido interpretaciones con violín, flauta y violonchelo principalmente, aunque algunos también se han atrevido con el contrafagot, el "sheng" chino, el corno inglés o la armónica.

El 2 de marzo se anunciarán en YouTube los músicos ganadores, que viajarán a Nueva York para participar en una conferencia de música clásica de tres días de duración junto a Michael Tilson Thomas y otros músicos destacados, que culminará el 15 de abril de 2009 en un espectáculo organizado en el Carnegie Hall.

Además, se seleccionarán algunos fragmentos de la obra que se combinarán para crear un vídeo en YouTube con una sinfonía "viva" en la que aparecerán los participantes más destacados unidos en una sola pieza. Asimismo, se mostrarán otros vídeos en las páginas locales de YouTube de todo el mundo.

La Orquesta Sinfónica de YouTube es un proyecto en el que participan el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Londres, Michael Tilson Thomas (director galardonado con varios Premios Grammy ), Tan Dun (ganador de un Oscar), Lang Lang (pianista de fama mundial) y otras muchas estrellas de la música clásica e instituciones destacadas.

hLm!.Noticias - 20minutos




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis