Viernes, 29 de Marzo de 2024

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París, 08/06/2012

Desconcierta versión rockera de ópera de Monteverdi

El teatro Châtelet de París ofrece hoy la última representación de Pop'pea, una desconcertante versión vídeo pop-rock de la ópera de Claudio Monteverdi La coronación de Popea que ha dejado a la crítica divida y al público boquiabierto. "Queríamos sorprender, ofrecer a la gente algo inesperado y permitirles entrar en una aventura artística nueva", explicó el padre del proyecto y director de Châtelet, Jean-Luc Choplin.









Y lo ha conseguido, a juzgar por la reacción de un público que con gesto perplejo repetía una y otra vez el adjetivo "original" para calificar la representación.
 
La nueva versión de esta ópera narra, según sus autores, la relación adúltera entre la patricia y cortesana Popea y el emperador Nerón "desde una óptica actual".
 
La representación, escrita en inglés, es un híbrido entre ópera y musical, que mezcla diálogos hablados con canciones pop-rock basadas en el libreto, escrito en 1642 por el poeta renacentista Busenello.
 
El espectáculo destapa una estética atrevida, obra del videoartista Perrick Sorin, que ha logrado una puesta en escena insólita y atrayente.
 
Pese a ello, elementos como las omnipresentes pantallas, los continuos efectos especiales con toque casero y una ambientación temporal con la que era imposible saber si la historia se emplazaba en el futuro, en un mundo paralelo o en el espacio exterior no ayudaban al espectador a ubicarse.
 
Los efectos desviaban la atención de la trama, mientras que la actuación de un reparto con un bagaje musical muy diverso, desde el post-punk rock del ex componente de "The Libertines" Carl Bârat (Nerón) hasta la ópera y la lírica de Valérie Gabail (que pone voz a Popea) daban como resultado un sonido desigual, con diferencias vocales muy marcadas entre los intérpretes.
 
"Todos en esta producción estamos fuera de nuestro lugar", reconoció Gabail, que ha interpretado a Popea en cuatro versiones distintas de esta ópera, aunque ella consideró que todos los artistas habían logrado entrar "en el mismo diapasón".
 
Choplin, quien admitió que la representación era "un poco un Objeto Volador No Identificado", se mostró pese a ello "encantado" con el resultado.
 
Explicó que sólo cuando las arias originales eran demasiado largas, el autor del nuevo libreto, Ian Burton, había cortado y reducido, "eso sí, conservando su ADN para preservar la esencia monteverdiana".
 
"Monteverdi no escribió más que una línea melódica, y el resto era acompañamiento e improvisación", señaló para explicar los numerosos añadidos efectuados sobre esta composición del siglo XVII.
 
"No hay nada lo suficientemente serio como para no poder jugar con ello. Se puede jugar con todo, siempre y cuando se haga con seriedad", agregó.
 
El ex batería de The Clash, Peter Howard, que participa en la representación como batería y director musical, considera que esta nueva versión es una revolución en todos los sentidos.
 
"Estoy seguro de que habrá gente que la odiará totalmente, pero también sé que hay quienes realmente la disfrutaron; si hemos logrado enfadar a alguien con esta versión, ya la considero brillante", aseguró Howard, cuya actuación fue de las más ovacionadas por el público.
 
Según Choplin, numerosos productores se han interesado por el espectáculo, especialmente de Italia y Asia, por lo a partir de 2014 es "posible" que se inicie una gira.
 
"Considerando que esperábamos abucheos, creo que la acogida del público ha sido excelente", afirmó Gabail.
 
Aunque Monteverdi ya ha sido versionado en numerosas ocasiones y ni siquiera es la primera vez que Popea viaja en el tiempo, esta vez la pieza implica una "reescritura integral", explicó Burton sobre su libreto.
 
En este sentido, el ex batería de The Clash indicó que "si ves La Coronación de Popea año tras año en distintas producciones, y con ligeros cambios, al final pierdes la capacidad de sorprenderte, nunca ves algo tan, tan distinto".
 
"Aquí, sin embargo, lo que tenemos es una bofetada en la cara", concluyó gráficamente.
 
EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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