Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Londres, 28 de abril

David McVicar deja fuera las pirámides en una nueva producción de Aída

Era prácticamente inevitable que la nueva producción de "Aída" para la Royal Opera House londinense, con su renuncia a las pirámides, los elefantes y otros elementos de color local, provocase una división de opiniones entre el público. La nueva puesta en escena del veterano David McVicar, ayudado en los decorados por el francés Jean-Marc Puissant -en cartel hasta el 16 de mayo- utiliza como elemento central una pared con aspecto de andamiaje que gira sobre su eje con las distintas escenas.









McVicar ha renunciado a "orientalismos", como los denunciados en su día, entre otros, por el intelectual palestino-norteamericano Edward Said, al enjuiciar esa ópera de Verdi, y uno casi lo celebra, pero igual que ha renunciado a esa retórica, debería parece haber resuelto más imaginativamente las interacciones entre los principales personales, demasiado estáticos.

Hay en esta co-producción con el Palau de les Arts de Valencia sacrificios humanos, con doncellas acuchillando a las víctimas sacrificiales masculinas y luego embadurnándose con la sangre, y cadáveres calcinados que cuelgan del techo como un macabro ramillete invertido mientras suena la marcha triunfal.

No faltan danzas orgiásticas en las que bailarines semidesnudos realizan movimientos obscenos con personas del mismo o el otro sexo, y uno se pregunta qué pensarían de todo ello el príncipe Carlos y su esposa, Camilla, que asistieron desde un palco al estreno, el martes.

La puesta en escena de McVicar es en efecto una gran amalgama sincrética que deja prácticamente fuera a Egipto y combina la antigua Grecia de Agamenón, el Japón de los samurais y los sacrificios rituales de los aztecas en la América pre-colombina, entre otros ingredientes del guiso final.

Y sin embargo, pese a todas las pegas que pueden ponerle algunos, tiene en muchos momentos esta producción, gracias también al excelente trabajo coreográfico de Fin Walker y de David Greeves (artes marciales), una belleza salvaje que contrasta fuertemente con la idealidad del amor de la esclava etíope y el general egipcio.

Lo realmente básico, y es algo que McVicar ha conservado, es la oposición, tan bien reflejada en el tratamiento musical por Verdi, entre los sentimientos del individuo y el mundo opresivo de la política -el Estado- y la religión: dos sistemas inflexibles de dominación y control.

Por muchas razones, entre ellas su encanto exótico, pero sobre todo por la belleza de sus pegadizas melodías, la ópera de Verdi es desde su estreno en 1871, en El Cairo, una de las más populares del repertorio junto a "La Bohème" y "Carmen".

Y ha tenido a lo largo de su historia intérpretes de lujo como la Callas, Eva Turner, Leontyne Price o Montserrat Caballé, entre las Aidas, y a Caruso, Gayarre, Gigli, Pavarotti o Plácido Domingo, entre los Radameses.

La Aída de esta producción es la italiana Micaela Carosi, una soprano que ha cantado ya este y otros difíciles papeles verdianos en distintos teatros del mundo y que a la potencia de voz suma una gran facilidad para los agudos, aunque esta vez en algún momento su ejecución pudo resultar algo cruda.

Mucho más convincente estuvo en su debut como Radamés el argentino Marcelo Álvarez, que volvió a demostrar la belleza de su timbre de lírico spinto y su siempre excelente fraseo.

Magnífica también la voz de la mezzosoprano Marianne Cornetti, una veterana en el papel de la celosa Amneris, que ha cantado ya en numerosas ocasiones, mientras que los bajos Robert Lloyds y Giacomo Prestia convencieron igualmente en sus respectivos roles de Egipto y Sumo Sacerdote.

Al frente de la orquesta y del coro de la Royal Opera House, el italiano Nicola Luisotti dirigió la noche del estreno con brío y gran estilo, atento siempre a las necesidades de los cantantes.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis