Viernes, 27 de Mayo de 2022

Noticias

Mar del Plata, 05 de marzo

Darío Volonté y Vera Cirkovc serán declarados Visitantes Ilustres de Mar del Plata

El prestigioso tenor argentino Darío Volonté y la mezzo soprano francesa Vera Cirkovc serán declarados Visitantes Ilustres de Mar del Plata por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. El acto tendrá lugar hoy a las 15 hs. en el recinto del HCD y será encabezado por el edil Fernando Rizzi, autor de la iniciativa. Vale señalar que ambos intérpretes actuarán el sábado 6 de marzo en la gala lírica de nivel internacional denominada “Concierto del Bicentenario”, que se llevará a cabo en el Teatro Auditorium con motivo de los actos dispuestos en conmemoración de la Independencia de Argentina, Chile, México, Colombia y Venezuela.









Volonté y Cirkovic subirán a escena junto con el barítono Luis Gaeta y la pianista Cecilia Fracchia, quienes ofrecerán un repertorio integrado por arias de óperas, canzonetas y el cierre con la magistral interpretación de “Aurora”.

“Resulta entonces propicia la oportunidad para realizar el merecido reconocimiento por parte de nuestra ciudad tanto a Darío Volonté como a Vera Cirkovic”, resalta en su iniciativa el concejal Fernando Rizzi.

Darío Volonté

Recordemos que el tenor argentino estudió con el barítono José Crea y se perfeccionó luego con el tenor Vittorio Terranova en Milán. Debutó en su ciudad natal -Buenos Aires- en "Tosca" de Giacomo Puccini, en el Festival de Música realizado por la Opera de Buenos Aires.

En 1998 debuta en Europa con “Il Trovatore” y “Un ballo in maschera” en gira por Holanda y Bélgica. En mayo de 1999 debuta en el Teatro Colón con la ópera “Aurora” de Hector Panizza.

Además, Volonté se presentó en la Scala de Milán como Cavaradossi en "Tosca" bajo la dirección de Ricardo Muti y en "Manon Lescaut" dirigido por el maestro Bruno Bartoletti en el Teatro de Genova.

Fuera del ámbito artístico podemos destacar que Dario Volonté fue asignado durante la Guerra de Las Malvinas en 1982 al crucero ARA General Belgrano, habiendo sido uno de los sobrevivientes del hundimiento del buque. Su vida fue signada por sacrificios y superaciones personales. Se inició como tornero, fue canillita, vendedor ambulante y fletero hasta que un anuncio de la Armada Argentina lo motivó a enlistarse, experiencia que lo marcaría para el resto de su vida.

Con el impulso de un joven dinámico, decidió incursionar en el campo del canto y la lírica hasta que sin darse cuenta el éxito lo encontró recorriendo Europa.-

Darío Volonté constituye hoy una de las figuras más destacadas de la lírica internacional y su presencia en nuestra ciudad debe ser reconocida ya que su fervor patriótico se mantiene incólume en cada puesta en escena.

Vera Cirkovic

De origen yugoslavo pero de nacionalidad francesa, fue alumna del maestro Gabriel Bacquier en el Conservatorio de París. En 1985 pasó a formar parte de la compañía de la Opera de Lille (Francia). En 1990 ofrece “Cosi fan tutte” en la Opera de Zagreb y realiza una gira con la Opera de Niza. Entre varios galardones que obtuvo puede destacarse los primeros premios en el Theatre de Rennes (Francia) y en el Concurso Internacional Francisco Viñas de Barcelona (España).

Luego de su debut muy exitoso en el Théâtre de Paris en La Vie Parisienne (Offenbach) con Gabriel Bacquier, Cirkovic ha pisado escenarios de toda Europa y América. En 1995 actuó por primera vez en Buenos Aires en el Teatro Auditorio de Belgrano con la Orquesta del Teatro Colón en Sieglinde, Die Walkirie para “Opera de Buenos Aires”, Tosca con la Orquesta Nacional de La Habana, varios recitales Wagner y El Matrero de F. Boero con la Opera de Ljepaja en Letonia.

Multifacética, alterna los conciertos con recitales y la música sacra habiendo interpretando su repertorio en las óperas mundiales más afamadas.

En esos dos últimos años realizó más de 60 conciertos por América Latina y canta en Las Palmas con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria bajo la dirección de F. Chaslin. Desde 1999 canta en dúo con el tenor argentino Darío Volonté en un repertorio ecléctico abarcando desde la ópera francesa del siglo XIX a la Opera verista.

Su discografía se compone de Die Walkirie (Sieglinde) con la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires (Premio ACE mejor disco de música clásica en América Latina); Andrea Chenier (Magdalena); Cavalleria Rusticana (Santuzza); I Pagliacci (Nedda) con Luis Lima y Sherril  Milnes. En su filmográfía cabe destacar: Tosca (Canal Arte); Don Juan (France3); Une page d’amour de Emile Zola (Serge Moatti).
DECRETO

Artículo 1º.- Declárase Visitante Ilustre de la ciudad de Mar del Plata, al tenor argentino Darío Volonté.
Artículo 2º.- Declárase Visitante Ilustre de la ciudad de Mar del Plata a la mezzo soprano Vera Cirkovic.
Artículo 3º.- Ambas declaraciones son con motivo de la gala lírica de nivel internacional denominada “CONCIERTO DEL BICENTENARIO” dispuesto en conmemoración de la Independencia de Argentina, Chile, México, Colombia y Venezuela, a llevarse a cabo en la Sala Piazzolla del Teatro Auditórium de nuestra ciudad el día 6 de Marzo de 2010.
Artículo 4º.- De forma




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis