Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 30 de mayo

Daniel Barenboim fue declarado ciudadano ilustre

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim fue declarado hoy ciudadano ilustre de la ciudad autónoma Buenos Aires, durante un acto realizado en la Legislatura porteña. El pianista y director de orquesta se declaró "muy emocionado" por esa distinción y si bien aseguró sentirse "halagado" con todos los discursos que destacaron su lucha por la paz entre israelíes y palestinos, y reiteró que él, en realidad, pelea "contra la ignorancia", que lleva a la injusticia y a la violencia.









La ceremonia, realizada en el Salón Dorado de la Legislatura, fue encabezada por el vicepresidente primero del cuerpo, Diego Santilli, y contó con la presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, legisladores, representantes de cuerpos diplomáticos de distintos países y asociaciones de intérpretes y compositores como Sadaic, AADI y Sadem.

Barenboim, definido como "gran maestro internacional", tiene, además de la argentina, las nacionalidades israelí, palestina y española. Durante el acto, el bandoneonista Rodolfo Mederos le dedicó un tema al célebre pianista y director, qu3 se presentará junto a la Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle Berlín) en el Opera, el Coliseo y el Luna Park.

Barenboim, quien había actuado por última vez en la Argentina el 31 de diciembre de 2006, en una multitudinaria convocatoria frente al Obelisco, fue el encargado de cerrar la ronda de discursos que elogiaron encendidamente su trayectoria y sus esfuerzos por acercar posiciones en el conflicto entre israelíes y palestinos.

"Yo no lucho por la paz porque para luchar por la paz hace falta muchos otros instrumentos, lo que puede hacer cada ciudadano del mundo, en su forma, es luchar contra la ignorancia, que nos lleva a la injusticia y a la violencia", enfatizó.

El destacado artista advirtió sobre el temor de los hombres, en ocasiones, "de saber demasiado sobre ciertas cosas".

"Cuántos músicos he encontrado en mi vida que tienen miedo de tener conocimientos porque piensan que el sentimiento natural, la intuición y el impulso se van a aflojar si tienen demasiados conocimientos racionales", se lamentó.

"Tenemos que terminar con el miedo del conocimiento, porque el conocimiento, la información es el principio de toda educación", aseveró.

Además se refirió al conflicto entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina: "¿Por qué no se adelanta? Porque ni siquiera se aprende a verlo como lo que es, un problema humano, no un problema político o militar, y por eso no se encuentra las soluciones".

Antes de las palabras del músico distinguido, el ministro de Cultura porteño formuló un breve mensaje en el que le señaló a Barenboim: "Quiero que sepas que aunque tu residencia permanente no sea ésta, en el lugar de los porteños siempre tendrás un lugar".

"Si hubiera algo que agregar a todo lo que se dijo es destacar la presencia de todas las instituciones de la Ciudad aquí rindiéndote este sencillo homenaje", como también el "aplauso sincero, sostenido que se dispara cuando vos entrás a esta casa, que sale de la profundidad de cada uno de nosotros", enfatizó Lombardi.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis