Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 30 de mayo

Daniel Barenboim fue declarado ciudadano ilustre

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim fue declarado hoy ciudadano ilustre de la ciudad autónoma Buenos Aires, durante un acto realizado en la Legislatura porteña. El pianista y director de orquesta se declaró "muy emocionado" por esa distinción y si bien aseguró sentirse "halagado" con todos los discursos que destacaron su lucha por la paz entre israelíes y palestinos, y reiteró que él, en realidad, pelea "contra la ignorancia", que lleva a la injusticia y a la violencia.









La ceremonia, realizada en el Salón Dorado de la Legislatura, fue encabezada por el vicepresidente primero del cuerpo, Diego Santilli, y contó con la presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, legisladores, representantes de cuerpos diplomáticos de distintos países y asociaciones de intérpretes y compositores como Sadaic, AADI y Sadem.

Barenboim, definido como "gran maestro internacional", tiene, además de la argentina, las nacionalidades israelí, palestina y española. Durante el acto, el bandoneonista Rodolfo Mederos le dedicó un tema al célebre pianista y director, qu3 se presentará junto a la Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle Berlín) en el Opera, el Coliseo y el Luna Park.

Barenboim, quien había actuado por última vez en la Argentina el 31 de diciembre de 2006, en una multitudinaria convocatoria frente al Obelisco, fue el encargado de cerrar la ronda de discursos que elogiaron encendidamente su trayectoria y sus esfuerzos por acercar posiciones en el conflicto entre israelíes y palestinos.

"Yo no lucho por la paz porque para luchar por la paz hace falta muchos otros instrumentos, lo que puede hacer cada ciudadano del mundo, en su forma, es luchar contra la ignorancia, que nos lleva a la injusticia y a la violencia", enfatizó.

El destacado artista advirtió sobre el temor de los hombres, en ocasiones, "de saber demasiado sobre ciertas cosas".

"Cuántos músicos he encontrado en mi vida que tienen miedo de tener conocimientos porque piensan que el sentimiento natural, la intuición y el impulso se van a aflojar si tienen demasiados conocimientos racionales", se lamentó.

"Tenemos que terminar con el miedo del conocimiento, porque el conocimiento, la información es el principio de toda educación", aseveró.

Además se refirió al conflicto entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina: "¿Por qué no se adelanta? Porque ni siquiera se aprende a verlo como lo que es, un problema humano, no un problema político o militar, y por eso no se encuentra las soluciones".

Antes de las palabras del músico distinguido, el ministro de Cultura porteño formuló un breve mensaje en el que le señaló a Barenboim: "Quiero que sepas que aunque tu residencia permanente no sea ésta, en el lugar de los porteños siempre tendrás un lugar".

"Si hubiera algo que agregar a todo lo que se dijo es destacar la presencia de todas las instituciones de la Ciudad aquí rindiéndote este sencillo homenaje", como también el "aplauso sincero, sostenido que se dispara cuando vos entrás a esta casa, que sale de la profundidad de cada uno de nosotros", enfatizó Lombardi.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis