Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noticias

Berlín, 20 de marzo

Daniel Barenboim estará en la reapertura del Teatro Colón

Argentina espera poder contar con la presencia del director musical de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, el argentino-israelí Daniel Barenboim, en la reapertura del Teatro Colón de Buenos Aires. "Barenboim estará en la reapertura del Colón en 2010", dijo el el ministro de Cultura y Turismo porteño, Hernán Lombardi en un acto de presentación del libro "El Teatro Colón de Buenos Aires y la Staatsoper de Berlín. Historia de una pasión lírica", de Maximiliano Gregorio-Cernadas y Cecilia Scalisi, diplomático y periodista argentinos.









El compositor y pianista Barenboim estuvo presente en la ceremonia en la Staatsoper Unter den Linden, pero no pudo dar más detalles al respecto porque cuando Lombardi hizo esas declaraciones, él ya se había marchado.

Sin embargo, hizo hincapié en su satisfacción por la publicación de ese libro, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del 15 aniversario del hermanamiento de Berlín y Buenos Aires.

El volumen relata "la historia de dos teatros muy cercanos para mí y que representan una parte muy importante de mi vida", dijo. "Mi primera gran experiencia en la ópera, como oyente, fue en el Colón".

Barenboim aprovechó además para destacar que en la legendaria casa lírica argentina trabajaron numerosos artistas alemanes, entre otros directores como Felix Weingartner y Erich Kleiber, quienes después de que los nazis tomaran el poder en Alemania en 1993 emigraron a Argentina.

"La música es un fuerte elemento de entendimiento entre los pueblos, en los buenos, y en los malos tiempos", agregó el secretario de cultura de la ciudad de Berlín, André Schmitz.

Por su parte, Lombardi recalcó que Buenos Aires es una ciudad "cosmopolita, sobre todo en lo cultural y particularmente en lo musical", e hizo hincapié en que el Teatro Colón, es "un símbolo de la identidad de Buenos Aires, de su apertura al mundo".

Además, elogió la cooperación con la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y recalcó que el volumen de Scalisi y Gregorio-Cernadas "no es sólo un libro, es un símbolo de lo que nos unió en el pasado y lo que nos une en el futuro" a las capitales argentina y alemana.

El libro, una edición bilinge en alemán y castellano, de casi 200 páginas, con numerosas fotos, documentos, testimonios y recuerdos históricos, "es el resultado de una larga investigación", apuntó Scalisi, que fue corresponsal en Berlín durante la caída del Muro y la posterior unificación alemana.

"Esta es nuestra aportación a la interesante reconstrucción de la historia de Berlín", agregó en el acto, amenizado por la actuación del bajo Fernando Radó, el joven argentino que ganó el segundo premio en el consagrado concurso "Neue Stimmen" (nuevas voces) de la ciudad alemana de Gtersloh.

Lombardi reiteró que el Teatro Colón reabrirá sus puertas en 2010 y aseguró que las autoridades berlinesas le han prometido su apoyo para lograrlo, sin embargo, no dio más detalles al respecto. Ese apoyo no será económico, aseguró Schmitz.

En el Colón no hay funciones desde hace varios años porque los trabajos de renovación integral que se hacen en el edificio centenario están empantanados por falta de recursos y caos de organización.

hLm!.Noticias - DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis