Jueves, 23 de Septiembre de 2021

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Caracas, 12 de agosto

Daniel Barenboim aplaude el proyecto musical venezolano

El músico y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim alabó el trabajo "profesional y único" de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, durante una visita a una de sus sedes en Caracas. La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), conocida también como "El Sistema", es una obra social fundada por el maestro venezolano José Antonio Abreu para instruir a los más jóvenes en práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro.









"No hay palabras para describir lo que tienes aquí, es algo único que ha nacido gracias a un visionario como Abreu", dijo Borenboim durante su visita al Centro Académico Infantil de Montalbán, donde habló a los jóvenes músicos y también a la prensa.

El Sistema "es un proyecto que acentúa el mensaje humano y que tiene como único objetivo darle a la música su valor más profundo y grande desde la más absoluta profesionalidad", añadió el director de la orquesta West Eastern Divan.

Barenboim asistió al Centro Académico para compartir sus experiencias con los niños de la Sinfónica Nacional de Venezuela, quienes ofrecieron un concierto al director.

Los 377 niños, de entre los 7 y 17 años, tocaron alrededor de una hora dirigidos por el joven y afamado director venezolano Gustavo Dudamel, director de la estadounidense Orquesta de Los Ángeles.

Tras el concierto, el director argentino-israelí afirmó sentirse impresionado por "el talento de los niños", y expresó su deseo de volver pronto a Venezuela para dirigir alguna obra.

Por su parte, Dudamel calificó como "orgullo y "fiesta patria" la presencia del músico, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 por su trabajo de integración entre jóvenes palestinos e israelíes.

También estuvo presente José Antonio Abreu, quién alabó a los dos directores y mostró su deseo de verlos algún día juntos formando un proyecto como el que lleva años impulsando.

"Nuestra música va más allá, ya que impulsa el desarrollo social, humano y la paz. Entre Barenboim y Dudamel podemos llevar a todo el mundo este complejo musical que estamos construyendo en Venezuela", aseguró el veterano músico.

Con la visita de ayer al centro académico infantil, Barenboim cierra su visita a Venezuela que incluyó una presentación en la noche del martes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas donde difirió la primera y tercera sinfonía de la "Eroica" de Beethoven con su orquesta.

Barenboim y la West Eastern Divan, fundada en 1999 y famosa por reunir en el mismo escenario a músicos de Israel y Palestina, parten de Venezuela rumbo a Quito, Ecuador, para continuar con su gira.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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