Jueves, 18 de Abril de 2024

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El Cairo, 15 de abril

Daniel Barenboim actuará en Egipto sin fines políticos

El director de orquesta israelí Daniel Barenboim aseguró hoy que su primera y polémica actuación en El Cairo, no es un signo de normalización de las relaciones entre Israel y Egipto, porque viene "como músico y no en nombre de nadie". Recibido entre aplausos, Barenboim hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la capital egipcia, justo un día antes de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional del país árabe.









En los últimos días, este evento ha desatado en Egipto cierta controversia, algo que, según dijo a Efe el director y solista de origen argentino, era "inevitable", ya que, a su juicio, hay cosas en la vida que "hay que aceptarlas como tales".

"Soy consciente de que mi visita a El Cairo es difícil para algunos y entiendo que piensen que es un signo de normalización de la relaciones entre Israel y Egipto, pero no lo es, yo no vengo en nombre de nadie" , afirmó el intérprete.

Sin embargo, el director se mostró "muy emocionado" por visitar un país árabe: "Estoy muy contento de actuar en Egipto y dirigir su orquesta" , añadió.

Barenboim (Buenos Aires, 1942) , que recibió el premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2002 junto al intelectual palestino Edward Said, no se considera una persona "controvertida".

"Digo lo que pienso y lo que siento" , aseguró el director de orquesta, quien afirmó, además, que el hecho de recibir "críticas de los dos lados (del israelí y del palestino)" le hace sentir que está "haciendo algo bien".

"Los palestinos saben que estoy con la parte humana del problema y por eso creo que me respetan" , apuntó.

La actuación de Barenboim en el Palacio de la Ópera de El Cairo, prevista para mañana y organizada por la embajada de España y Austria, se ha hecho un hueco de forma polémica en las páginas de los periódicos egipcios, aunque en la rueda de prensa no salió a relucir ninguna tensión.

A pesar de que Egipto e Israel firmaron la paz en 1979, las relaciones entre ambos países continúan siendo frías, y prueba de ello es que las autoridades egipcias evitaron cualquier tipo de conmemoración en marzo pasado durante el treinta aniversario de dicho acuerdo.

Desde el diario Al Wafd, el escritor Amyad Mustafa acusó al artista de "lavar el cerebro" de los jóvenes egipcios que participan en la Orquesta West-Eastern Divan, fundada por Barenboim junto a Edward Said en 1999.

Un proyecto que en el que participan músicos procedente de todos los países árabes y de Israel, y que, según el músico, tiene el objetivo de dar a cada uno de sus miembros "la oportunidad de expresar sus opiniones".

"No es un proyecto para normalizar las relaciones (entre el mundo árabe e Israel), porque yo no represento al Gobierno de Israel" , añadió.

En cuanto a la orquesta egipcia, a la que dirigirá mañana, sólo tuvo buenas palabras: "Muy abierta y curiosa, con un alto nivel y con muy buena voluntad".

Barenboim hizo hincapié en las numerosas ocasiones que ha criticado la actuación del Gobierno israelí, ya que, a su juicio, "las acciones militares no llevan a la paz" y el Estado de Israel no puede lograr una seguridad total, si no es mediante "el entendimiento con los países vecinos".

"Los esfuerzos para alcanzar la paz (en Oriente Medio) han fracasado porque no se dirigen al centro del problema" , dijo Barenboim, para quien "el centro del problema es justamente el hecho de que los destinos de ambos pueblos, el israelí y el palestino, están unidos".

Por lo tanto, en su opinión, "no hay solución militar y se va a tener que llegar a una solución que beneficie y sea buena para ambos pueblos".

Para Barenboim, el problema israelí-palestino es "un conflicto entre dos grupos de personas que piensan que tienen el derecho a vivir en el mismo trozo de tierra".

Además, el director denunció la "ignorancia total del mundo árabe por parte de Israel" , y el hecho de que los "israelíes no consideran ni sienten que se está cometiendo una injusticia" con los palestinos.

hLm!.Noticias - EFE / El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Finlandia

    Jean Sibelius

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    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • El Mar

    Claude Debussy

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    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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