Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Londres, 08/10/2012

Damon Albarn y Terry Gilliam unen fuerzas para rejuvenecer la ópera

El músico Damon Albarn y el director de cine Terry Gilliam unieron hoy sus fuerzas para atraer a la gente joven a la ópera en el London Coliseum, aunque sea en vaqueros y zapatillas acompañados de una cerveza. La English National Opera (ENO) presentó el programa "Undress for the Opera", en el que colaboran el cantante del grupo Blur y de la banda virtual Gorillaz, junto al exmiembro de Monty Phyton, con el objetivo de aumentar la audiencia joven en las representaciones de ópera.









"Este programa es una oportunidad para experimentar, para aprender y es alentador que se permita a la gente descubrir algo nuevo en este lugar", dijo Albarn en rueda de prensa.
 
El proyecto tendrá lugar durante cuatro noches a lo largo de la temporada en las que se programarán las óperas "Don Giovanni" (15 de noviembre), "La Traviata" (7 de febrero), "Sunken Garden" (18 de abril) y "The Perfect American" (13 de junio).
 
De los 2.500 asientos de los que dispone el London Coliseum, el imponente teatro que acoge las representaciones de la ENO, se reservarán "cien de los mejores" a un precio de 25 libras (30 euros o 38,69 dólares), que llevarán asociados "una oferta especial", explicó la directora de la ENO, Loretta Tomasi.
 
Las entradas incluirán, además de la representación, una pequeña actuación a modo de introducción, un divertido vídeo en el que Gilliam ofrece una guía rápida sobre la ópera y una invitación para conocer a los miembros de la compañía tras la sesión.
 
No será necesario ir de etiqueta a las sesiones. De hecho, la compañía anima a los jóvenes a acudir en vaqueros y zapatillas, y a disfrutar de la cerveza y los cócteles en una atmósfera distinta a la habitual en una representación de ópera.
 
"Queremos eliminar la percepción de que la ópera no es para los jóvenes. Queremos que crean: 'La ópera es para mí'", señaló Tomasi.
 
Aunque el 30 por ciento de la audiencia actual de la ENO no supera los 44 años, el éxito de la ópera "Doctor Dee", creada por el director Rufus Norris y Albarn, fue la inspiración para "Undress for the Opera", que intentará elevar el porcentaje hasta el 40 por ciento en un plazo de doce a 18 meses.
 
El 60 por ciento de los espectadores que acudieron al London Coliseum para ver "Doctor Dee" nunca habían ido antes, aseguró el director artístico de la ENO, John Berry.
 
"La reacción de la audiencia fue muy positiva y queremos que se repita con 'Undress for the Opera'", añadió Berry.
 
Albarn manifestó además que el éxito de "Doctor Dee" entre el nuevo público le resultó "esperanzador", ya que cuando daba forma a la obra "no sabía a quién podía interesar, quién podría aparecer".
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis