Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Barcelona, 17 de junio

Cuatro óperas del Liceu llegan a diez poblaciones catalanas gracias a la Anella Cultural

La tecnología de la Anella Cultural permitirá retransmitir en directo y por Internet cuatro óperas de la próxima temporada del Gran Teatre del Liceu en diez poblaciones catalanas, según anunciaron en rueda de prensa los directivos del Liceu. El primer espectáculo de esta tercera edición de la Anella Cultural será "Il trovatore", de Verdi (22 de diciembre), uno de los más populares de su repertorio y que llevaba muchos años sin pasar por el Liceu y que en esta ocasión se hace en coproducción con el Théâtre du Capitole de Toulouse (Francia), la Ópera de Oviedo y el Teatre la Llotja de Lleida.









Lleida estrenará este teatro municipal de La Llotja con dos funciones de 'Il trovatore', en cuyo reparto destacan Marco Berti, Fiorenza Cedolins y Luciana d'Intino.

El 21 de abril se emitirá 'El rapto del Serrallo', de Mozart, que lleva 26 años sin interpretarse en el Liceu y que cuenta, en esta ocasión, con Diana Damrau en el papel de Constance.

La ópera rusa 'La dama de Picas', de Tchaikovsky, es una producción del Liceu que interpretará "uno de los tenores más reclamados actualmente en el mundo", Ben Heppner, y se emitirá con la Anella Cultural el 1 de julio del año que viene.

La última producción del programa operístico 2009-2010 de la Anella Cultural será 'Doña Francisquita', de Amadeu Vives, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Se emitirá el 28 de julio del año que viene.

Los teatros que participan en este proyecto son el Teatre Bartrina y Teatre Fortuny, ambos de Reus (Tarragona); el Teatre Escorxador de Lleida; el Teatre Auditori de Granollers (Barcelona); el Teatre Monumental de Mataró (Barcelona); el Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona); el Auditori Neàpolis de Vilanova i la Geltrú (Barcelona); el Teatre Principal de Olot (Barcelona); el Teatre Municipal de Girona; el Teatre El Jardí de Figueres (Girona), y el Teatre Kursaal de Manresa (Barcelona).

En algunos de ellos la entrada es totalmente gratuita para estas retransmisiones y, en otros, se hace pagar una entrada simbólica con la que costear los gastos de la sala. El proyecto está subvencionado por la Generalitat.

El secretario de Cultura aseguró que "es imposible" llevar de gira por Catalunya los montajes que acoge o produce el Liceu, de modo que el sistema de la Anella Cultural es una buena manera de "romper la burbuja" del "autoconsumo" cultural que impera en Barcelona y que, como mucho, llega a su área metropolitana.

El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, sostuvo esa idea, y añadió que para próximas temporadas de la Anella Cultural se está pensando en incluir un espectáculo de danza y en uno infantil.

hLm!.Noticias - Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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