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Lima, 09/10/2012

"Creo en la música para sacar a los niños de la miseria"

El tenor peruano Juan Diego Flórez se encuentra inmerso en el proyecto de orquestas infantiles que creó en su país hace un año y medio, "a fin de utilizar la música para sacar de la miseria a los niños de las clases más desfavorecidas". La Fundación "Sinfonía por el Perú", inspirada en una iniciativa similar que conoció en Venezuela, ha creado ya veinte "núcleos" o proyectos en varias ciudades peruanas, si bien el "sueño" de Florez (Lima, 1973) es "sembrar el país de orquestas", confesó en una entrevista con Efe.









La primera gran puesta en escena vendrá con la representación de la ópera "Guillermo Tell" en 2013, interpretada por Flórez y con música de la sección juvenil de estas orquestas que "alejan a los niños de las drogas y de las calles", señaló el artista, a quien el nacimiento de su hijo y sus propios orígenes modestos le han acercado a la realidad de estos pequeños.

El tenor, que comenzó en el mundo de la música cantando versiones de Led Zeppelin y tocando piezas populares peruanas, entró en la ópera "abruptamente", cuando en el conservatorio al que asistía para aprender técnica vocal descubrió sus cualidades como tenor.

Evocó entre risas sus primeros pasos, cuando su madre le decía llanamente "te vas a morir de hambre", hasta que llegó una beca, y pudo estudiar en Estados Unidos, debutando con tan solo 23 años en la ópera "Matilde di Shabran".

Hoy, según algunos como Plácido Domingo, se trata del "más grande tenor ligero de todos los tiempos", que ha actuado y llenado buena parte de los mejores anfiteatros del mundo.

El cantante, que visita París para representar una ópera, "La fille du Régiment", en la que se siente "completamente a gusto" -no en vano ya la ha interpretado en otras ciudades como Milán, Barcelona, Londres o Nueva York-, reconoció que, pese a ello, actuar siempre impone respeto, porque el público es "extraño, una especie de ente que actúa en bloque y nunca sabes qué esperar".

En la ciudad que en 1840 vio representarse esta obra de Donizetti por primera vez, el peruano reconoció que el público "no es excesivamente caluroso y sí muy exigente", y lamentó los recientes recortes de presupuesto que también se sienten en la Ópera parisiense.

"Es una pena que los políticos siempre vean en la cultura el primer elemento de ahorro", se quejó, y recordó que "incluso en Italia, cuna de la ópera" cada día se ve cómo cierran teatros y se cancelan actuaciones.

Pese a ello, a él no le falta trabajo y, además del estreno en Perú de "Guillermo Tell", tiene pendientes las óperas "Pescadores de Perlas" en Madrid, "La Donna del Lago" en Nueva York, así como una residencia en el "Barbican" de Londres, donde ofrecerá un concierto, un recital y una clase maestra.

"Aunque sea bastante nuevo en esto, me está gustando dar clases", admitió el artista, quien considera que "para enseñar, necesitas estructurar lo que sabes, y eso te hace aprender a ti mismo".

Eterno perfeccionista, Flórez explicó que el suyo es un trabajo "global" y en "permanente construcción", por lo que, "para hacerlo bien, es imprescindible leer y comprender el panfleto entero y sabérselo de memoria".

Admitió que trabaja "menos que otros colegas" porque le gusta dedicar tiempo a estudiarse los papeles de forma exhaustiva, trabajar la parte vocal e interpretativa, e investigar el contexto de la obra, pero también, porque prefiere dedicar tiempo otras necesidades "igualmente importantes", como su Fundación y su familia.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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