Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

Lima, 11 de febrero

Crearán orquesta sinfónica infantil en La Victoria con apoyo de tenor Juan Diego Flórez

Una orquesta sinfónica infantil que contará con el apoyo del afamado tenor peruano Juan Diego Florez constituirá próximamente la Municipalidad de La Victoria como parte de una política preventiva que busca, a través de la cultura, alejar a los adolescentes del consumo de drogas y el pandillaje. Así lo anunció el alcalde de ese distrito, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien refirió que este proyecto de perfil social y cultural ha sido aplicado con éxito en países como Venezuela, donde existen varias orquestas infantiles y juveniles conformadas por menores que provienen de zonas pobres que han canalizado su talento a través de la música clásica y con ello han encontrado un camino para vivir decentemente sin ser atrapados por la delincuencia ni las drogas.









“Apostamos por la niñez en La Victoria y creemos que existe mucho talento orientado a la música y el arte, que puede ser debidamente encausado para conformar una orquesta de cámara que pueda acompañar a figuras de talla mundial como nuestro tenor Juan Diego Florez”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Sánchez Aizcorbe señaló que Juan Diego Florez está muy entusiasmado con este proyecto municipal y aprovechará su próxima visita al Perú en mayo –cuando se inaugure el Teatro Municipal de Lima- para reunirse con él y definir algunos detalles.

Afirmó que para darle sostenibilidad económica a este proyecto se ha creado un patronato en el que participan instituciones y empresas privadas que donarán los instrumentos musicales y otros requerimientos de la orquesta.

Asimismo, adelantó que una entidad bancaria privada cuya sede central está en La Victoria ha ofrecido su auditorio para las presentaciones de la orquesta sinfónica infantil.

“Confiamos en que nuestra filosofía de trabajo social basada en la generación de oportunidades y espacios donde la niñez y la juventud puedan expresar su talento permitirá cambiar el rostro de nuestro distrito, al que suele estigmatizarse como peligroso e inseguro para vivir y visitar”, expresó.

La autoridad edil dijo también que la creación de una orquesta sinfónica infantil en el distrito permitirá mostrar con gran calidad la interpretación de música clásica, además de la música criolla y la salsa que caracterizan tradicionalmente a La Victoria.

LZD/RRC/ART
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis