Jueves, 26 de Mayo de 2022

Noticias

Madrid, 09 de septiembre

Coro titular del Teatro Real en conflicto con la Sinfónica de Madrid

El Coro titular del Teatro Real denuncia en un comunicado que la Orquesta Sinfónica de Madrid se ha "deshecho" de todos sus miembros mandándoles al "paro", desde el pasado 1 de septiembre, con siete días por año trabajado tras diez años de trabajo ininterrumpido y "habiendo demostrado una gran solvencia artística", expone la nota a la que ha tenido acceso Europa Press. Asimismo, señala que el coliseo madrileño ha decidido no renovar la contrata del Coro y para la temporada 2009- 2010 trabajará con otro Coro, "sin ninguna experiencia como colectivo, ofreciéndoles unas condiciones económicas mucho peores", alegan.









En este sentido, consideran que se trata de "una bajada del listón artístico y económico del Teatro, a costa de favorecer contrataciones estrellas pagándose en su mayor parte, con dinero público".

Se preguntan también que tendrá que decir a esto el nuevo director artístico, Gérard Mortier, que se incorporará en enero de 2010. "No deja de resultar una paradoja que se empiece rebajando la exigencia del nivel artístico, infravalorando la experiencia de diez años, a la vez que se recortan derechos de los trabajadores y que se dé precisamente con el PSOE en el Gobierno", añade el comunicado.

Desde al sección sindical U.G.T. Fes Madrid del Coro Titular del Teatro Real se señala que esta situación "es la finalización de contrato más barata de España", y recuerdan que el promedio de lo que ha cobrado, en concepto de finiquito, cada uno de sus 60 cantantes no llega a los 5.000 euros, después de llevar diez años trabajando para el coliseo madrileño.

En una relación de antecedentes, el comunicado explica que en 1999, todos los cantantes pasaron pruebas públicas ante un tribunal formado por la Orquesta Sinfónica y el Teatro Real y el colectivo fue contratado por la orquesta para dar servicio al teatro según el Real Decreto que regula la relación laboral especial de artistas 1.435 / 1985, en virtud del cual tal contratación, aunque sea de diez años seguidos o más, se considera un contrato por obra.

"A los artistas se les aplica un Real Decreto a todas luces discriminatorio, y se les paga siete días por año trabajado, cuando a cualquier otro trabajador, incluso sin cualificación, en esta misma situación se le traduciría en un despido con el pago de 45 días por año trabajado, pues se considera que después de diez años es fijo", indican.

"Sería justo que los impulsores de ese Real Decreto y magistrados reflexionaran sobre la improcedencia de permitir contratos tan largos bajo esa normativa de artista del 85, ya que, vista la picaresca, para lo único que sirve es para negar el derecho a la estabilidad a unos colectivos que deben estudiar durante años para llegar a ser profesionales cualificados", añaden.

A este respecto consideran que este Real Decreto "nació con el buen fin de contratar artistas por obra en espectáculos públicos, pendientes de la aceptación del público, pero se ha convertido en el gran chollo, ya que, como en este caso, no se aplica para una obra en concreto, sino para contratar por diez años seguidos, sin que exista aceptación o no del público, pues la duración sólo depende de que el Teatro Real quiera seguir manteniendo la contrata".

Los representantes sindicales del Coro del Teatro Real califican de "triste" que el coliseo madrileño siga necesitando un Coro "y hayan preferido obviar la experiencia de diez años" y recuerdan que para la temporada 2009-2010, han contratado los servicios del empresario Intermezzo para que forme un nuevo Coro.

En su opinión, las condiciones económicas de esos nuevos trabajadores "serán mucho peores, y las de trabajo, de inferior calidad" y afirman que "no existe en el mundo un teatro de ópera de primera línea que siga esta fórmula de trabajo".

Finalmente aseguran que la excelencia que busca el Teatro Real se puede resumir en "pagar con dinero público cifras millonarias a directores artísticos y musicales, en detrimento de los trabajadores que salen al escenario, maltratados de manera recurrente y que son los que se enfrentan al público y hacen realidad el espectáculo; y la desvalorización de la formación cultural del público, que se supone que no notará la diferencia, ya que siempre habrá algún crítico afín que corrobore la supuesta excelencia".

Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis