Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Nueva York, 19 de octubre

Continúa la nueva temporada de ópera del MET HD Live

Con 12 producciones operísticas, seis de ellas nuevas, estelarizadas por estrellas como la soprano Anna Netrebko y los tenores Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, el 23 de octubre continua la nueva temporada en vivo desde el MET de Nueva York. El programa 2010-2011 que comenzó con una nueva e impactante producción de “El Oro del Rhin”, de Richard Wagner continúa este sábado con “Boris Godunov”, de Modest Mussorgsky (nueva producción), con el director ruso de orquesta Valery Gergiev, la mezzosoprano de Bielorusia, Ekaterina Semenchuk, y el tenor de Latvia Aleksandrs Antonenko.









“Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, a cargo de James Levine (director de orquesta, Estados Unidos), estará protagonizada por la soprano rusa Anna Netrebko y el tenor estadounidense Matthew Polenzani, el 13 de noviembre.

A esta función le seguirá “Don Carlo”, de Giuseppe Verdi, también en una nueva producción, el 11 de diciembre, con la dirección de Yannick Nézet-Séguin (Montreal), la soprano rusa Marina Poplavskaya y el tenor francés Roberto Alagna.

El programa continúa con “La Fanciulla del West”, de Giacomo Puccini, el 8 de enero, a la que darán vida en el escenario la soprano estadounidense Deborah Voigt y los italianos Marcelo Giordani y Lucio Gallo, tenor y barítono, respectivamente, bajo la batuta de Nicola Luisotti, también italiano.

El deleite operístico continúa con la proyección de “Nixon en China”, de John Adams (nueva producción) el 12 de febrero; en la que harán lo propio el barítono estadounidense Robert Brubacker y la soprano coreana Kathleen Kim, dirigidos por el estadounidense John Adams.

También figura “Ifigenia en Táuride”, de Christoph Willibald Gluck, de la que destaca la participación del tenor español Plácido Domingo, el estadounidense Paul Groves y la mezzosoprano Susan Graham, dirigidos por el estadounidense Patrick Summers.

“Lucia Di Lamermoor”, de Gaetano Donizetti, llegará el 19 de marzo, con la dirección de Patrick Summers, y en los roles principales la soprano francesa Natalie Dessay, el tenor de Malta Joseph Calleja y el barítono francés Ludovic Tézier.

“El Conde Ory”, de Gioacchino Rossini (nueva producción), llegará el 9 de abril; con la dirección de Maurizio Benini (Italia), el tenor peruano Juan Diego Flórez, la soprano alemana Diana Damrau y la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato.

El 23 de abril se transmitirá “Capriccio”, de Richard Strauss, con el británico Andrew Davis, en la dirección; la soprano estadounidense Renée Fleming, la mezzosoprano británica Sarah Connolly y el tenor canadiense Joseph Kaiser.

No podía faltar “El trovador”, de Giuseppe Verdi, en esta ocasión dirigida por Marco Armiliato (Italia), la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky, la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick y el tenor argentino Marcelo Alvarez, quienes prometen hacer vibrar el escenario el 30 de abril de 2011.

La programación concluirá con “La Valquiria”, de Richard Wagner (nueva producción), el 14 de mayo. Participarán las soprano Debora Voigt (Estados Unidos) y Eva-Maria Wrstbroek (Holanda), bajo la batuta del estadounidense James Levine.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis