Lunes, 16 de Mayo de 2022

Noticias

Caracas, 16 de diciembre

Continúa gira de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en Corea

El Centro de Arte Seongnam, en Corea, fue el escenario donde se presentó este lunes 15 de diciembre la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, como parte de su gira por el continente asiático. La agrupación se presentó ante 1.800 espectadores con un variado repertorio universal que incluyó obras de Ravel, Chaikovski, Castellanos, Mahler y Bernstein.









Como gesto de agradecimiento por el caluroso recibimiento y la acogida del público coreano, la orquesta entonó de nuevo el Mambo de Bernstein y el Malambo de La Estancia de Alberto Ginastera.

Entre los aplausos y las banderas tricolor que ondeaban en el público, se reconocían las más altas autoridades musicales del país. El Maestro Sung Kwak, director oriundo del país anfitrión, expresó: 'Este ha sido el concierto más excitante que he visto durante mi vida, en este teatro. He hecho muchos conciertos en esa sala con distintas orquestas, pero hoy la recepción de la audiencia fue la mejor. Yo me siento venezolano y me considero parte de la familia; mi corazón está entregado a este proyecto desde el principio hasta el final. El trabajo que el maestro Abreu ha hecho hasta este punto es un milagro'.

Previamente José Antonio Abreu participó en el foro La educación artística ha florecido, donde explicó la experiencia desarrollada en Venezuela desde 1975, para la formación del Sistema Nacional de Orquestas. El coloquio lo inició Jae-Ock Cheng, director del Centro de Arte de Seongnam, quien encabeza el proyecto de formación del movimiento orquestal coreano, siguiendo el patrón nacional.

Abreu aprovechó la oportunidad para impulsar la idea, al tiempo que expresó que en la próxima gira de la Sinfónica Simón Bolívar en 2010 se podía plantear la meta de debutar con la Orquesta Binacional Venezolano-Coreana.

hLm!.Noticias - ABN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis