Jueves, 02 de Mayo de 2024

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México: 29 de marzo

Concluye el festival Mozart

Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y una ceremonia en la que se cancelará una estampilla postal conmemorativa del 250 aniversario del natalicio del músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, el próximo viernes concluye el Festival que México le dedicó al llamado “Genio de Salzburgo”.








El concierto final del festín musical correrá a cargo del pianista Gustavo Rivero Weber, solista invitado de la OSN, en la interpretación del Concierto para piano Núm. 17. K. 453  

El pianista Gustavo Rivero Weber será el solista invitado de la OSN, en la interpretación del Concierto para piano Núm. 17. K. 453., dentro del programa que rinde tributo a Mozart (1756-1791) , y que también permitirá escuchar la obertura de “ El rapto del serrallo ” y la portentosa Sinfonía Núm. 40.

El mismo programa, bajo la batuta del titular de la OSN, Enrique Arturo Diemecke, se repetirá en el Palacio de Bellas Artes, el domingo 2 de abril, pero ahora en el marco del Festival de México en el Centro Histórico.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) precisó que la velada de clausura del Festival Mozart (3 feb-26 mar) arrancará con la obertura de “ El rapto del serrallo ” , ópera cómica que narra una serie de enredos entre personajes españoles y árabes, ocasionados por el rapto de una casta dama y de los esfuerzos de su enamorado por rescatarla.

La ópera, recordó, se estrenó en Viena, en julio de 1782, y contiene algunas curiosas aproximaciones a lo que en tiempos de Mozart pasaba en Europa por “ música turca ” , además de que refleja la opinión de su autor sobre la música y la cultura de ese país.

Con la participación de Rivero Weber, se interpretará el Concierto para piano K. 453, obra que Mozart dedicó a Babette Ployer, una de sus alumnas favoritas.

Se trata, expone el INBA, de una pieza llena de innovaciones audaces y con un tono que va de la comicidad a lo serio, muy al estilo del genial compositor.

Finalmente se podrá escuchar la portentosa Sinfonía Núm. 40, considerada una de las cumbres del drama y la profundidad en la producción sinfónica de Mozart, a la que Robert Schumann se refirió como un ejemplo supremo del clasicismo a la manera griega.

La Sinfonía Núm. 40 es una de las tres últimas que escribió Mozart, en un periodo de intensa pobreza material y poco éxito ante el público, y aunque no fue muy bien acogida en su época, ganó reconocimiento después de la muerte del compositor.

Rivero Weber, el solista invitado de la OSN, quien también es coordinador nacional de Música y Opera del INBA, habló de la satisfacción que le da participar en el recital y ser parte del homenaje a Mozart, un músico que, dijo, ha hecho que el público se vuelque a las salas de concierto.

“Es lo que tiene este compositor, que nunca va a pasar de moda. Siempre va a estar vigente. Algo le da a la gente porque de otra forma no vendrían a escucharlo ” , comentó Rivero, para quien Mozart es un ejemplo de lo que puede ser un ser humano cuando tiene un talento tan impresionante".

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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