Lunes, 16 de Mayo de 2022

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Roma, 14 de noviembre

Concluirá año internacional de homenajes a Puccini

La lírica mundial concluirá un año de homenajes al compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924) con amplias temporadas de conciertos por el 150 aniversario de su natalicio, el próximo 22 de diciembre. El Teatro alla Scala, de Milán, encabeza las festividades 2008 Año Puccini, que recorren las principales sedes de la ópera en todo el mundo. Eventos teóricos sobre su formación, trayectoria y trascendencia, exposiciones fotográficas, audiciones y proyecciones de audiovisuales figuran entre las actividades a cargo de especialistas de diferentes latitudes.









Los amantes del bel canto tienen posibilidad de conocer al músico mediante estos programas desde todas sus aristas, a partir de sus primeros intentos con Le Ville(1883), ópera romántica de sólo un acto inspirada en las leyendas alemanas, hasta la inconclusa Turandot,(1924).

Heredero de la tradición lírica italiana fomentada por Giuseppe Verdi, el creador de Messa, conocida como Misa de Gloria, creó un estilo propio de marcado lirismo, teatralidad y pasión.

Un ejemplo fue Manon Lescaut (1893), su primera ópera de tres actos. Con ella obtuvo los elogios de la crítica y del exigente público italiano, ávido y experimentado en el género.

De principio a fin es una obra maestra, Puccini es el compositor que Italia espera desde hace algún tiempo, publicó la prensa ese mismo año.

Ese gran éxito le dio la satisfacción de poder trabajar en lo adelante con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, con quienes logró una perfecta conjunción entre música y texto, tan ansiada por Puccini.

Con el dúo inició una etapa sucesiva de creaciones, nacieron sus óperas más consagradas y conocidas internacionalmente: Le Boheme (1896), Tosca (1900), y Madame Butterfly (1904).

Aclamadas desde entonces, a cada una Puccini le impregnó su dramatismo, sobre todo a los protagónicos femeninos. “Siempre llevo conmigo una carga de melancolía, no tengo razón para ello, pero así estoy hecho”, confesó tras el estreno de Le Boheme en el teatro de Regio, en la norteña ciudad de Parma.

Consiguió el reconocimiento unánime de los especialistas y a partir de ese momento, sus obras aparecieron en las carteleras de todos los teatros internacionales.

Después llegaron otras como La Fanciulla del West (1910), La Rondine (1917) y un año más tarde Tríptico.

Turandot, última creación sin concluir fue completada después por el músico Franco Alfano, en 1926.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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