Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Caracas, 12/10/2012

Conciertos de ópera vuelven al Teatro Municipal de Caracas

Después de años de ausencia, los conciertos de ópera regresan al Teatro Municipal con una gala de siete funciones que deleitarán al público durante octubre y noviembre, con puestas en escena que contarán con la participación de más de 150 artistas. La actividad, que es impulsada por el Teatro Teresa Carreño (TTC), la Compañía de Ópera Primo Casale y Athena Producciones, arrancará con la emblemática ópera La Boheme, del compositor italiano, Giacomo Puccini, bajo la batuta del reconocido director criollo, Rodolfo Saglimbeni, los días 13, 14, 20 y 21 de octubre.









Todas las funciones que se tienen previstas dentro de la serie de conciertos del Teatro Municipal, arrancarán a partir de las 5:00 de la tarde.
 
"Hemos querido llevar de nuevo la ópera al Teatro Municipal con uno de los títulos más hermosos de la ópera, en mi caso el preferido, La Boheme, que tendrá funciones desde este fin de semana en ese hermoso teatro. Ofreceremos un espectáculo que tiene un calibre como el que se presenta en las ciudades de los grandes países del mundo", comentó Saglimbeni.
 
Sobre la obra de Puccini, que será presentada desde este fin de semana, agregó: "La Boheme es una ópera estupenda de unas proporciones muy grandes. Es muy compleja, pero es uno de los títulos que más éxito ha tenido a nivel mundial. Es de las óperas más queridas por el publico caraqueño".
 
La puesta en escena de la obra contará con la participación de los cantantes venezolanos: Mariana Ortiz, Robert Girón, William Alvarado, Franklin De Lima, Roberto Leal, Álvaro Carrillo, Giovanna Sportelli y Cayito Aponte, acompañados por el Coro de ópera del TTC, y los Niños Cantores del núcleo Los Teques de la Fundación Musical Simón Bolívar.
 
"Esta es una tremenda oportunidad de apoyar a estas nuevas generaciones de artistas líricos. El espectáculo es de una altísima calidad musical porque los cantantes son extraordinarios. La puesta en escena es muy bonita. Además tuvimos la oportunidad de rescatar la escenografía que usamos en los años 80. Nuestros maestros realizadores del TTC se dieron a la tarea de recuperarla", añadió el coordinador general estratégico del TTC, Miguel Issa.
 
Para todos los gustos

 
Como parte de la gala La ópera regresa al Teatro Municipal 2012, el público caraqueño disfrutará además de La Ópera sin palabras, presentación a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), que se realizará el 27 de octubre.
 
La puesta en escena se paseará por el mundo de la ópera vista desde la perspectiva del público, así como lo que se desarrolla tras bastidores. La narración recaerá en Sadao Muraki, y la dirección en el maestro Saglimbeni.
 
Para el 3 y 4 de noviembre, la opción será La sirvienta y el soldado, que contará con la presentación de la OSMC, junto a los talentos criollos Marbelis Carvajal, Nilbelys Peraza, Miguel Salas, Diego Puentes y Julio Alejos, quienes se adentrarán en una hacienda colonial venezolana en medio de un jocoso drama, que contará con la dirección de escena de Cayito Aponte y la batura del maestro Luis Miguel González.
 
"Son tres óperas que contarán con talento totalmente venezolano. De verdad nos tenemos que enorgullecer porque hemos logrado tener a unos artistas de un altísimo nivel, así como un gran equipo técnico, de escenografía y vestuario. Todo este trabajo mancomunado es un lujo", afirmó Miguel Issa.
 
Los asistentes a las galas tendrán a su disposición una línea de Metrobuses que estarán dispuestos en el TTC, dos horas antes de cada función, y que los trasladará hasta el Teatro Municipal, en las adyacencias de la estación Teatros, del centro de Caracas.
 
"Vamos a contar con transporte por medio de Metro Bus para quienes quieran transportarse desde el Teresa Carreño, o los que quieran estacionar sus vehículos aquí. La entrada a todas las galas cuesta 20 bolívares. Es un precio simbólico para un espectáculo de tan alto nivel", puntualizó Issa.

AVN 





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis