Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 24 de mayo

Concierto extraordinario en “Homenaje al Teatro Colón en su Centenario”

El Mozarteum Argentino presenta en exclusiva en la Argentina a la Staatskapelle Berlin, dirigida por Daniel Barenboim. Esta espectacular orquesta que se destaca por su excelencia y trayectoria de más de 450 años, ofrecerá cuatro conciertos; tres de los cuales se llevarán a cabo en el Teatro Coliseo; y el cuarto en el Luna Park, celebrando los 100 años del Teatro Colón.









Se trata de un concierto extraordinario en “Homenaje al Teatro Colón en su Centenario” organizado por el Mozarteum Argentino, con el patrocinio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mediante este concierto, el Mozarteum Argentino expresa su gratitud por las temporadas acogidas en el esplendoroso recinto del Teatro Colón (desde 1960, cuando el Mozarteum Argentino posibilitó la visita de Igor Stravinsky), y la satisfacción por haber compartido, durante años, inolvidables experiencias musicales.

La Staatskapelle Berlin es la orquesta más antigua de Berlín y una de las más tradicionales de Alemania. Es el organismo sinfónico residente de la Opera Estatal de Berlín, con sede en el teatro Unter den Linden y fue creada por el Elector de Brandenburgo en 1545. Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber y Bruno Walter fueron algunos de sus directores. Herbert von Karajan la dirigió hasta el final de la II Guerra Mundial. Desde 1991 la dirige Daniel Barenboim. En estos últimos años se han presentado artistas de la talla de Pierre Boulez, Alfred Brendel, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi, Plácido Domingo, Christoph Eschenbach, Michael Gielen, Carlo Maria Giulini, Zubin Mehta, Wolfgang Sawallisch, Georg Solti, Maxim Vengerov and Pinchas Zukerman, entre tantos otros directores y músicos de fama internacional.

Como director y pianista Daniel Barenboim se presentó en 1965 junto a la English Chamber Orchestra. Luego de su debut como director de la Philharmonia Orchestra en Londres dirigió a las grandes orquestas del mundo; fue Director Principal de la Orquesta de Paris (entre 1975 y 1989); debutó en Edimburgo en 1973 dirigiendo “Don Giovanni”; y en Beirut en 1981 y todos los años siguientes hasta 1999. Durante 15 años (entre 1991 y 2006) dirigió la Sinfónica de Chicago. En 1992 fue elegido Director Musical General de la Staatsoper Unter den Linden, donde fue votado Director Principal vitalicio en 2000. También se presenta habitualmente con las filarmónicas de Berlín y de Viena. La Temporada 2007/2008 lo encuentra en el Teatro alla Scala de Milán como “Maestro Scaligero”.

Junto con el escritor Edward Said fundó, en 1999, el Taller “West-Eastern Divan” formando una orquesta juvenil de músicos israelíes y de Medio Oriente, con base permanente en Sevilla. Ha iniciado también un programa de educación musical en territorio palestino, y ha creado jardines de infantes musicales.

Daniel Barenboim ha realizado numerosas grabaciones desde 1954, junto a las principales compañías discográficas. Además, recibió importantes premios, por ejemplo el Grosses Bundesverdienstkreuz otorgado por el presidente de Alemania, siendo el mayor honor para una persona que no sea Jefe de Estado; Premio Embajador Especial de la Música Echo Klassik; fue nombrado Profesor de Poesía Charles Eliot de Harvard; recibió el Premio Kulturgroschen; el Premio a la Paz de la Fundación Ernst von Siemens; la Medalla Goethe del Instituto Goethe; fue nombrado Commandeur de la legion d’honneur; y Embajador de la Paz por las Naciones Unidas. En Japón fue honrado, en octubre de 2007 con el Praemium Imperiale.

Ha publicado tres libros: uno, autobiográfico titulado “Música: mi vida”; “Paralelos y Paradojas” conjuntamente con Edward Said; y en 2007 “La Musica Sveglia il Tempo” en Italia.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis