Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Lima, 18 de junio

Concierto de Gala por Centenario del Conservatorio Nacional de Música de Lima

En conmemoración por los 100 años de fundación del Conservatorio Nacional de Música, la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta el Concierto de Gala, en el que participarán el Coro Polifónico, la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, el próximo 25 de junio en el Teatro Segura de Lima. Se interpretarán obras de Modest Mussorgsky, Franz Schubert, Carl Maria von Weber y Dimitri Schostakovich, entre otros.









El Conservatorio Nacional de Música es una institución educativa fundamental para el estudio, interpretación, conservación y crecimiento del patrimonio musical. Su historia se remonta hasta mediados del siglo XIX cuando José Bernardo Alcedo, autor de nuestro Himno Nacional, presentó el primer proyecto de Conservatorio Nacional para el Perú. Este proyecto y otros intentos posteriores no se concretaron hasta 1908, cuando el Presidente Don José Pardo aprueba la puesta en marcha de una Academia Pública gratuita para la enseñanza de la música.

Los elencos del Conservatorio constituyen una de las actividades académicas más importantes de la institución y están conformados por alumnos de diferentes especialidades, y muchos de sus egresados participan actualmente en diferentes orquestas de Perú, América y Europa.

La Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica han sido dirigidas por prestigiosos maestros nacionales e internacionales. En la actualidad, la Orquesta Sinfónica está a cargo del Maestro Dante Valdez y ha contado con la presencia de Gerald Elias (USA) y Miguel Harth Bedoya como directores invitados; y la Banda Sinfónica es conducida por el Maestro Toma Mihaylov, de Bulgaria. Por su parte, el Coro Polifónico, el primer elenco conformado en el Conservatorio, es dirigido por el Maestro Sergio Portilla.

Para este importante evento, se interpretarán dos danzas de Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky, Misa en Sol Mayor para coro mixto, solistas y orquesta de Franz Schubert, Oberón de Carl Maria von Weber, Jazz Suite Nº 2 de Dimitri Schostakovich, y obras de Harm Events, Henry Mancini y Elton John.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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