Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Viena, 30 de diciembre

Concierto de Año Nuevo en Viena bajo la batuta de Mariss Jansons

El concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, el acontecimiento musical más mediatizado del mundo, dedicado principalmente a composiciones de la familia Strauss (vals, polca y galop), será dirigido en esta oportunidad por el director letón Mariss Jansons. Elegido por los músicos que, desde la creación de la Filarmónica en 1842, administran ellos mismos la orquesta, Mariss Jansons, de 68 años de edad, forma parte del grupo de directores que han tenido la batuta en este exclusivo club vienés, junto con Herbert von Karajan, Claudio Abbaddo o el argentino-israelí Daniel Barenboïm.









En total, millones de telespectadores escucharán este concierto excepcional, cuyo origen se remonta a 1939, retransmitido en 74 países, desde Albania a Uruguay, pasando por Australia, China, India, Japón, Estados Unidos o Rusia. También se retransmitirá por internet en las páginas de la radiotelevisión pública austríaca.

Pese a tener que cuidarse la salud, tras haber tenido dos infartos, Jansons, un ex alumno del director de orquesta austríaco Herbert von Karajan (1908-1989), afirmó que dirigirá "con alegría y entusiasmo esta música fantástica, que habrá de tocar una orquesta única en una sala magnífica".

"Mi relación con la música de Strauss data de hace mucho tiempo. En Riga, donde nací, formaba parte de la música popular y en San Petersburgo, donde viví cuando era adolescente, también se la solía tocar", puntualizó.

"Luego realicé mis estudios musicales en Viena y tuve tiempo para profundizar" dicha relación, agregó.

"Dirigí por primera vez la Orquesta Filarmónica de Viena hace 20 años y desde entonces lo hice en muchos conciertos. Por eso tengo relaciones muy estrechas con los músicos, quienes viven para la música y tienen un repertorio sin igual en el mundo, que va de la música clásica a la ópera", recalcó.

Iniciado en 1939, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, el concierto presentará novedades, como dos fragmentos de "La Bella Durmiente" de Chaikovski, un gran admirador de los Strauss.

Para saludar la llegada de Dinamarca a la presidencia de la Unión Europea en 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres, el concierto incluirá una obra del danés Hans Christian Lumbye (1810-1874), llamado "el Strauss del Norte", y la polca "Albion" de Johann Strauss hijo (1825-1899), estrenada en 1851 en Viena, como homenaje al marido de la Reina Victoria de Inglaterra, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Como es habitual, las entradas para el espectáculo se vendieron con un año de antelación en todo el mundo. La magnífica sala del Musikverein de Viena estará decorada nuevamente, por 31ª vez, con miles de flores procedentes de la ciudad italiana de San Remo.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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