Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Tucumán, 19 de noviembre

Con una gran producción federal se estrena la ópera “Rigoletto”

El martes a las 21 se estrenará la ópera “Rigoletto” en el teatro San Martín de la Ciudad de Tucumán. La famosa obra de Giuseppe Verdi será interpretada por la Orquesta y el Coro Estable junto al Ballet Contemporáneo. La obra se repondrá el jueves, el sábado y el domingo. “Rigoletto” es una de las obras más importantes de Verdi y una de las más representadas.









Los roles principales estarán a cargo del tenor Carlos Duarte (Duque de Mantua), el barítono Enrique Gibert Mella (Rigoletto), los bajos Marcelo Oppedisano (Sparafucile) y Gonzalo Castro (Conde Ceprano), la soprano Fabiola Masino (hija de Rigoletto), la mezzosopranos Cristina Tillan (Giovanna),  y Alicia Cocotti (Magdalena), los barítonos Alfredo Tiseira (Conde Monterone), Matías Safarsi (Marull) y Alejandro Alonso (Borsa). El ujier está interpretado por Gerardo Calderón.
Durante el espectáculo actuará el concertino Adrián Felizia, la regisseur es Marizul Ibáñez, y la dirección general es de Jeff Manookian.

“Mi concepto es más musical que el concepto de la historia del personaje. Percibo la obra como una sinfonía entera. Para mí es un gran desafío que me da mucho placer hacer, porque los cantantes siempre están mirando la metamorfosis de su personaje. Tenemos dos roles de cada protagonista principal,   dos Rigolettos, dos Magdalenas, dos Gildas. Si una solista va a cantar de una manera en una noche, a la segunda noche hay que cambiar totalmente. Así que lo que yo tengo que hacer para seguir musicalmente cambia cada noche, cada ensayo”, señaló el director.

En este sentido, Manookian comentó que una de las cosas más importantes de la muestra es la presencia de un concertino invitado en la orquesta. “Esto es fantástico, ya que un concertino es tan necesario como un director titular. Es mas o menos una guía, el representante, el alma, la energía de la orquesta. El concertino es quien transmite el entusiasmo a los miembros de la orquesta. Me encantaría llamar a concurso para cubrir este cargo y estamos pensando hacerlo la próxima temporada”, manifestó.

La obra se repondrá el jueves, el sábado y el domingo.
“Rigoletto” es una de las obras más importantes de Verdi y una de las más representadas. ¿Por qué los tucumanos tienen que verla? “Porque es una de las obras maestras de la literatura, no estamos hablando de una obra desconocida. La música es conocida, la gente se va a reconocer en muchos de los temas de la obra que siguen siendo actuales.  Hay que escucharla como se escucha a la Quinta Sinfonía de Beethoveen. Además, hace seis o siete años que se realizó en Tucumán, y creo que hace falta que la repongamos”, agregó.

Además, está planteada como una gran producción -la última del año- que, en este caso, tiene carácter federal ya que se trata de una coproducción entre Tucumán y Mendoza. “Esta es otra de las razones por la que debemos sentirnos orgullosos”, dijo.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis