Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Tucumán, 19 de noviembre

Con una gran producción federal se estrena la ópera “Rigoletto”

El martes a las 21 se estrenará la ópera “Rigoletto” en el teatro San Martín de la Ciudad de Tucumán. La famosa obra de Giuseppe Verdi será interpretada por la Orquesta y el Coro Estable junto al Ballet Contemporáneo. La obra se repondrá el jueves, el sábado y el domingo. “Rigoletto” es una de las obras más importantes de Verdi y una de las más representadas.









Los roles principales estarán a cargo del tenor Carlos Duarte (Duque de Mantua), el barítono Enrique Gibert Mella (Rigoletto), los bajos Marcelo Oppedisano (Sparafucile) y Gonzalo Castro (Conde Ceprano), la soprano Fabiola Masino (hija de Rigoletto), la mezzosopranos Cristina Tillan (Giovanna),  y Alicia Cocotti (Magdalena), los barítonos Alfredo Tiseira (Conde Monterone), Matías Safarsi (Marull) y Alejandro Alonso (Borsa). El ujier está interpretado por Gerardo Calderón.
Durante el espectáculo actuará el concertino Adrián Felizia, la regisseur es Marizul Ibáñez, y la dirección general es de Jeff Manookian.

“Mi concepto es más musical que el concepto de la historia del personaje. Percibo la obra como una sinfonía entera. Para mí es un gran desafío que me da mucho placer hacer, porque los cantantes siempre están mirando la metamorfosis de su personaje. Tenemos dos roles de cada protagonista principal,   dos Rigolettos, dos Magdalenas, dos Gildas. Si una solista va a cantar de una manera en una noche, a la segunda noche hay que cambiar totalmente. Así que lo que yo tengo que hacer para seguir musicalmente cambia cada noche, cada ensayo”, señaló el director.

En este sentido, Manookian comentó que una de las cosas más importantes de la muestra es la presencia de un concertino invitado en la orquesta. “Esto es fantástico, ya que un concertino es tan necesario como un director titular. Es mas o menos una guía, el representante, el alma, la energía de la orquesta. El concertino es quien transmite el entusiasmo a los miembros de la orquesta. Me encantaría llamar a concurso para cubrir este cargo y estamos pensando hacerlo la próxima temporada”, manifestó.

La obra se repondrá el jueves, el sábado y el domingo.
“Rigoletto” es una de las obras más importantes de Verdi y una de las más representadas. ¿Por qué los tucumanos tienen que verla? “Porque es una de las obras maestras de la literatura, no estamos hablando de una obra desconocida. La música es conocida, la gente se va a reconocer en muchos de los temas de la obra que siguen siendo actuales.  Hay que escucharla como se escucha a la Quinta Sinfonía de Beethoveen. Además, hace seis o siete años que se realizó en Tucumán, y creo que hace falta que la repongamos”, agregó.

Además, está planteada como una gran producción -la última del año- que, en este caso, tiene carácter federal ya que se trata de una coproducción entre Tucumán y Mendoza. “Esta es otra de las razones por la que debemos sentirnos orgullosos”, dijo.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis