Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Tucumán, 19 de noviembre

Con una gran producción federal se estrena la ópera “Rigoletto”

El martes a las 21 se estrenará la ópera “Rigoletto” en el teatro San Martín de la Ciudad de Tucumán. La famosa obra de Giuseppe Verdi será interpretada por la Orquesta y el Coro Estable junto al Ballet Contemporáneo. La obra se repondrá el jueves, el sábado y el domingo. “Rigoletto” es una de las obras más importantes de Verdi y una de las más representadas.









Los roles principales estarán a cargo del tenor Carlos Duarte (Duque de Mantua), el barítono Enrique Gibert Mella (Rigoletto), los bajos Marcelo Oppedisano (Sparafucile) y Gonzalo Castro (Conde Ceprano), la soprano Fabiola Masino (hija de Rigoletto), la mezzosopranos Cristina Tillan (Giovanna),  y Alicia Cocotti (Magdalena), los barítonos Alfredo Tiseira (Conde Monterone), Matías Safarsi (Marull) y Alejandro Alonso (Borsa). El ujier está interpretado por Gerardo Calderón.
Durante el espectáculo actuará el concertino Adrián Felizia, la regisseur es Marizul Ibáñez, y la dirección general es de Jeff Manookian.

“Mi concepto es más musical que el concepto de la historia del personaje. Percibo la obra como una sinfonía entera. Para mí es un gran desafío que me da mucho placer hacer, porque los cantantes siempre están mirando la metamorfosis de su personaje. Tenemos dos roles de cada protagonista principal,   dos Rigolettos, dos Magdalenas, dos Gildas. Si una solista va a cantar de una manera en una noche, a la segunda noche hay que cambiar totalmente. Así que lo que yo tengo que hacer para seguir musicalmente cambia cada noche, cada ensayo”, señaló el director.

En este sentido, Manookian comentó que una de las cosas más importantes de la muestra es la presencia de un concertino invitado en la orquesta. “Esto es fantástico, ya que un concertino es tan necesario como un director titular. Es mas o menos una guía, el representante, el alma, la energía de la orquesta. El concertino es quien transmite el entusiasmo a los miembros de la orquesta. Me encantaría llamar a concurso para cubrir este cargo y estamos pensando hacerlo la próxima temporada”, manifestó.

La obra se repondrá el jueves, el sábado y el domingo.
“Rigoletto” es una de las obras más importantes de Verdi y una de las más representadas. ¿Por qué los tucumanos tienen que verla? “Porque es una de las obras maestras de la literatura, no estamos hablando de una obra desconocida. La música es conocida, la gente se va a reconocer en muchos de los temas de la obra que siguen siendo actuales.  Hay que escucharla como se escucha a la Quinta Sinfonía de Beethoveen. Además, hace seis o siete años que se realizó en Tucumán, y creo que hace falta que la repongamos”, agregó.

Además, está planteada como una gran producción -la última del año- que, en este caso, tiene carácter federal ya que se trata de una coproducción entre Tucumán y Mendoza. “Esta es otra de las razones por la que debemos sentirnos orgullosos”, dijo.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis