Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Bogotá, 30 de agosto

Comienza la temporada 2008 de la Ópera de Colombia en un homenaje a Giacomo Puccini

La Ópera de Colombia comenzará el próximo 4 de septiembre su temporada de 2008, que será un homenaje a los 150 años del nacimiento de Giacomo Puccini y pondrá en escena "La Boheme" y "Madame Butterfly" en el nuevo Teatro de Bellas Artes de Bogotá. La compañía colombiana de arte lírico tendrá en los próximos dos meses doce funciones de dos de las obras más conocidas del compositor italiano, en las que actuarán directores, músicos y solistas de distintas partes del mundo.









Puccini, nacido en 1858 en Lucca y fallecido en Bruselas en 1924, es considerado el padre del género lírico moderno.

"La Boheme" estará en escena el 4, 6, 7, 11, 13 y 14 de septiembre con un elenco formado por la soprano estadounidense Georgia Jarman, el tenor uruguayo Juan Carlos Valls, la mezzosoprano estadounidense Jennifer Rivera, el barítono venezolano Juan Tomás Martínez, el bajo colombiano Valeriano Lanchas y el barítono colombiano Camilo Mendoza.

La música estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del colombiano Andrés Orozco Estrada, director titular de la Orquesta Sinfónica Recreation, de Graz (Austria).

La dirección escénica será del argentino Alejandro Chacón y el acompañamiento del Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por el salvadoreño Luis Díaz Herodier.

El director Andrés Orozco declaró a Efe que "Puccini es uno de los grandes compositores de la ópera y tener la oportunidad de hacerle un homenaje es lo mínimo que uno puede intentar como director".

Aunque el director de 31 años, natural de la ciudad colombiana de Medellín y especializado en Alemania, ha dirigido más de diez óperas, consideró que "en este momento para mí la preferida es La bohemia, porque disfruto realmente de mi trabajo".

El barítono venezolano Juan Carlos Martínez, que interpretará a Marcello en "La Bohemia", recordó que su debut en Bogotá fue en 1995 con "Madame Butterfly" y desde entonces ha vuelto varias veces a interpretar papeles en numerosas piezas.

Sobre la situación de la cultura actual de Venezuela, afirmó que "está complicada por muchas razones. Hay muchas cosas por hacer, muchas cosas que se hicieron bien y están olvidadas y muchos recursos con los que podrían hacer las cosas mucho mejor".

"En los países latinoamericanos, como todos los países, pero especialmente los nuestros, que tienen tantas necesidades sociales, hacer ópera no deja de ser un lujo, pero no quiere decir que sea un lujo innecesario. Hay lujos más innecesarios", dijo el artista lírico.

La mezzosoprano estadounidense Jennifer Rivera, que llega a Colombia por segunda vez, manifestó que es la primera vez que canta en el papel de Musetta, pero se siente a gusto si bien ese rol es para una soprano.

Rivera fue galardonada en Madrid en el concurso Operalia, que dirige el tenor español Placido Domingo.

Mientras tanto, "Madame Butterfly" se presentará en el mismo teatro el 16, 18, 19, 23, 25 y 26 de octubre con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del británico Hilary Griffiths, famoso por conducir la música de óperas en Alemania, España, Holanda, Noruega, Islandia y Marruecos.

Será interpretada por la soprano japonesa Hiroko Morita, el tenor mexicano Dante Alcalá, el barítono venezolano Víctor García y los colombianos Sofía Salazar (mezzosoprano) Sofía Salazar y Diver Higuita (tenor).

El director de escena será el ítalo-venezolano Sebastiano Salvato, y también estará el Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Díaz Herodier.

La Ópera de Colombia, dirigida por Gloria Zea, se presentó por primera vez en 1976 con "La Traviata" y "La Bohemia".

"Es una hazaña haber mantenido viva la Opera durante este tiempo", declaró la gestora cultural, que asistió el año pasado en la creación de la asociación Opera Latinoamericana (OLA).

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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