Miércoles, 24 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 01 de junio

Comienza el ciclo de conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón

El próximo sábado 5 de junio la Orquesta Estable del Teatro Colón comienza un ciclo de cinco conciertos extraordinarios a las 20,30 horas en la sala principal del Teatro. En esta oportunidad será dirigida por la experta batuta del Maestro Stefano Ranzani y la estupenda voz de la soprano invitada Carla Filipcic ganadora del premio a la mejor cantante de la temporada 2009 de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, que ya la había distinguido con el premio estímulo 2003; el Premio Clarín Revelación Música Clásica 2004 y el Primer Premio en la Bienal Shell-Festivales Musicales 2005.









Programa

I - Franz Schubert
(1797-1928)
Sinfonía No. 9 en Do mayor “La Grande”

II - Richard Wagner (1813-1888)
"Einsam in trüben Tage” (El sueño de Elsa)
 (Aria de Elsa, del Acto I de "Lohengrin")
Obertura de "Tannhäuser"
“Dich, teure Halle”
(Aria de Elisabeth, del Acto II de "Tannhäuser")
Muerte de amor (de "Tristán e Isolda")
Carla Filipcic Holm
Soprano


Inició sus estudios en el IUNA con Marta Blanco y es egresada del ISA del Teatro Colón, donde estudió con Myrtha Garbarini, Mercedes Alas y Bruno D'Astoli. En 2006 recibió una beca del FNA para estudiar con Virginia Correa Dupuy y Guillermo Opitz, y otra de la fundación Bertelsmann para su “Meisterklasse  2006” en Gütersloh (Alemania). Entre 2007 y 2009 se perfeccionó con Siegfried Jerusalem en Alemania gracias a la Beca María Marta Sánchez Elía de Núñez.
Obtuvo el premio a la mejor cantante de la temporada 2009 de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, que ya la había distinguido con el premio estímulo 2003; el Premio Clarín Revelación Música Clásica 2004 y el Primer Premio en la Bienal Shell-Festivales Musicales 2005.
Además de numerosos conciertos de música de cámara, oratorios y conciertos sinfónicos corales en su país y en el exterior, ha interpretado los principales roles de su cuerda en Così fan tutte, La violación de Lucrecia, Don Giovanni, La clemenza di Tito, Agrippina, El cazador furtivo, El cónsul y Fidelio. En el Teatro Colón debutó como Fiordiligi en Così fan tutte (2006), y cantó luego en Mefistofele (2007).
Estrenó La belle captive de John King en el CETC y en Nueva York. En Europa se ha presentado en conciertos e interpretado Donna Elvira (Don Giovanni) y Elettra (Idomeneo).

Stefano Ranzani
Director de orquesta

 
Se ha presentado en los más prestigiosos teatros de ópera del mundo, como el Teatro alla Scala, la Opera el Estado de Viena, la Opera de Washington, el Liceo de Barcelona, el Maggio Musicale Florentino, la Opera Comique de París, la Deustche Oper de Berlín, Opera de Zurich, Estatal de Baviera, Municipal de Santiago de Chile, entre otras.
De 2007 a 2008 se desempeñó como Director Musical del Teatro Massimo “Vincenzo Bellini” de Catania, donde ha dirigido conciertos sinfónicos y óperas.
Abrió la temporada 2009/10 en el Metropolitan de Nueva York. Sus próximos compromisos incluyen Don Pasquale (Opera de Dallas) y Lucia di Lammermoor (Deutsche Oper), Un ballo in maschera (Lausana), La Bohème (Opera de Finlandia), Cavalleria rusticana y Pagliacci (Teatro Real Danés). En la temporada 2008/09 dirigió Werther (Catania), Lucia di Lammermoor (Mayo Musical Florentino, Regio de Parma), I due Foscari (Scala), Cavalleria rusticana y Pagliacci (Opera de Zurich).
En la temporada 2007/08 dirigió Tosca en Catania, Módena y Ferrara, Ernani en Trieste, Mefistofele en Palermo, Manon Lescaut en Catania y La Bohème en la Deutsche Oper de Berlín.
Ranzani nació en Milán, donde comenzó sus estudios musicales. Se graduó con honores como violinista en 1979, y continuó sus estudios de piano y composición. Después de ganar un concurso internacional en la Scala (1980), se unió a la Orquesta de la Scala y a su Filarmónica. Ha sido asistente de Giannandrea Gavazzeni.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis