Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 24/07/2013

"Cielo Stravinski", un espectáculo infantil en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

El CETC presentará dos funciones diarias desde el próximo jueves 25 de julio a las 15:00 y a las 17:00 horas. Este programa para los más chicos basado en el imaginario y la música de Stravinski, cuenta con música de Lucio Capece y Sebastián Schachtel y la coreografía y dirección de Andrea Servera. Se presentarán dos funciones diarias los días jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio a las 15:00 y a las 17:00 horas.









Cielo Stravinski es un recorrido, literalmente hablando, en donde cada una de las estaciones-espacios se basa en una obra diferente del legendario compositor  Igor Stravinski. Un paseo en barco, sombras, cuentos, personajes, bailes, un cielo y mucha música. Un recorrido por imágenes, ideas y danzas inspiradas para que al pequeño público que se le cuele en sus sueños algo de ese mundo mágico y lleno de sonidos.

Al comienzo de la obra, los niños encontrarán el agua, el río, el canal y un barco. Stravinski decía que el ruido del agua favorecía su trabajo, y que de niño dormía en una habitación cuya ventana daba a un farol y un canal. El recorrido es llevado a cabo por un guía, un marinero que acompaña a los chicos hacia la primera estación, La historia de un soldado, teatro de sombras y bailarines. La siguiente estación es Petrushka. En cada moldura, una escena: el moro, Petrushka, la bailarina y el mago, en una versión de aquel ballet traída a lenguajes del presente. En el siguiente espacio, el Pájaro de Fuego baila y les propone a los chicos acostarse en el piso y mirar una animación en el techo. La siguiente es una instalación con globos que sostienen parlantes por los que se escuchan pequeños loops de obras de Igor Stravinski. Los globos ascienden sonando mientras se proyecta un cielo. La última estación es festiva, juego e improvisación de los chicos tocando instrumentos, dibujando y haciendo sombras.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis