Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 09 de agosto

Ciclo de Intérpretes Argentinos con entrada gratuita en el Teatro Colón

El domingo 15, a las 11:00 horas, se presenta el Quinteto Filarmónico, en el ciclo de Domingos de Cámara del Teatro Colón, dedicado a Intérpretes Argentinos. Claudio Barile en flauta, Néstor Garrote en oboe, Mariano Rey en clarinete, Fernando Chiappero en corno y Gabriel La Rocca en fagot interpretarán Petite offrande musicale de Nino Rota; Quinteto, Op.43 de Carl Nielsen; Summer music, Op. 31 de Samuel Barber; Scherzo de Eugene Bozza y Tres danzas españolas de Manuel de Falla.









La entrada es gratuita. Las localidades se deben retirar en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, a partir del sábado 14, de 9:00 a 20:00, y el domingo 15, desde las 10:00, hasta el inicio del concierto o completar la capacidad de la sala.

El Quinteto Filarmónico de Buenos Aires fue creado con el fin de difundir el vasto repertorio de obras de autores de todas las épocas y nacionalidades dedicadas a esta agrupación y sus respectivas combinaciones. Diversos estilos de música son abordados por esta formación, incluyendo en sus presentaciones las obras más importantes del repertorio tradicional y contemporáneo, dando un especial énfasis a la difusión de la música argentina y latinoamericana.

El Quinteto Filarmónico de Buenos Aires está integrado por: Claudio Barile (flauta), Néstor Garrote (oboe), Mariano Rey (clarinete), Fernando Chiappero (corno) y Gabriel La Rocca (fagot), solistas de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón). En poco tiempo el quinteto se ha presentado en numerosos ciclos de música de cámara y en las principales salas de conciertos. Han sido invitados a importantes festivales tales como Montecarmelo (Chile), Festival Martha Argerich, Festival Internacional de Música de Buenos Aires, Festival Internacional de Música de Guadalquivir (Bolivia) y en el ciclo Música en el Faro (José Ignacio/Uruguay) desarrollando además una intensa actividad pedagógica dictando cursos y clases magistrales.

En Marzo de 2005 el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires encarga al Maestro José Carli una obra para quinteto y orquesta, el estreno de “Variaciones Simples” se lleva a cabo en  Noviembre del mismo año en el Teatro Colón Junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y representa un gran aporte al repertorio dedicado a esta formación siendo además la primer obra argentina escrita para quinteto de vientos y orquesta.

Actualmente el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires está grabando su primer CD integral de música latinoamericana.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis