Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Caracas, 22 de febrero

Ciclo “Con Dudamel por la Paz” cerró con un récord en la historia de la música

El maestro Gustavo Dudamel hizo lo que no se había hecho: por primera vez se sumaron 1400 artistas en un escenario para tocar y cantar la Octava Sinfonía de Mahler. Con ello cerró un ciclo histórico en el que dirigió, de memoria, la obra sinfónica de Gustav Mahler en Los Ángeles y en Caracas. Con 1207 cantantes, entre niños, jóvenes y adultos, provenientes de coros de 16 estados del país y agrupados en el Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, la Schola Cantorum de Venezuela y los Niños Cantores de Venezuela.









99 integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, 91 de la Filarmónica de Los Ángeles, 8 solistas internacionales y un director, en total 1406 almas unidas en una sola voz: la de Mahler se elevó un canto al mundo con la palabra esperanza como protagonista, a través de una de sus más electrizantes partituras, la de la Octava Sinfonía, también conocida como la Sinfonía de los Mil, que por primera vez se hizo con tal cantidad de intérpretes. Con este abrumador concierto cerró esté sábado, 18 de febrero, el ciclo “Con Dudamel por la Paz”, que se llevó a cabo durante dos semanas en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El escenario tuvo que ampliarse para que el coro pudiera entrar en escena. Cuando Gustavo Dudamel levantó la batuta el impacto sonoro fue de súbito. Los cantantes entonaron el himno “Veni Creator Spiritus” en el que Mahler vuelve a dar cuenta de su esperanzador sentido de la trascendencia. Tanto en este himno en latín, como en la segunda parte, en la que Mahler musicalizó la escena final del Fausto de Goethe, el compositor dejó cuenta de su compleja visión de la vida, la muerte y de la eternidad.

Los espectadores también apreciaron de uno de las principales aportes estéticos de Mahler: mientras la orquesta y el coro estaban en el escenario central, una banda externa tocaba desde uno de los palcos del teatro con lo que el compositor logra que la música se sienta desde diferentes “planos”, lo cual no sólo tiene un significado estético, sino simbólico.

Mahler señalaba constantemente que hasta el momento de componer esta sinfonía, sólo había utilizado las palabras y las voces como un atajo para la creación de atmósferas, como un discurso del que se servía para explicar alguna idea recurrente. No obstante, en esta obra las voces también son instrumentos. En esta ocasión, esos “instrumentos” también fueron las soprano Manuela Uhl, Julianna Di Giacomo y Kiera Duffy, quien cantó desde un balcón , la mezzo-soprano Anna Larsson, la contralto Charlotte Hellekant, el tenor Burkhard Fritz, el barítono Brian Mulligan y el bajo Alexander Vinogradov.

“Esta sinfonía es muy diferente tanto en contenido como en  estilo al resto de mis obras y, ciertamente, la cosa más grande que jamás haya de hacer”, señaló Mahler sobre la Octava Sinfonía, que no sólo se vio en el Teresa Carreño, sino también a través de la televisión pública nacional y en 440 salas de cine de Estados Unidos y Canadá con entradas agotadas. Este mismo concierto también se verá en salas de Brasil, Colombia y Buenos Aires.

De esta manera cerró el ciclo “Con Dudamel por la Paz”, que tuvo un antecedente: el Proyecto Mahler realizado en Los Ángeles, del 13 de enero al 4 de febrero. Durante un mes, Gustavo Dudamel dirigió de memoria la Integral Sinfónica de Mahler en dos escenarios: Caracas y Los Ángeles. Con ello, no sólo unió a dos de sus familias musicales (la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela), sino que fue motor de un simposio en Estados Unidos que sirvió de inspiración para instituciones provenientes de cinco continentes que desean seguir construyendo el proyecto de El Sistema.

Además, este ciclo de conciertos musical sirvió para el intercambio académico entre los músicos, no sólo entre los de la Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica de Los Ángeles, sino entre los venezolanos y los músicos de la YOLA, que es la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, un proyecto artístico social inspirado en El Sistema y creado gracias al impulso de Gustavo Dudamel. Los músicos y representantes del Departamento de Educación de LA Phil pudieron conocer de cerca el trabajo que se hace en los núcleos de El Sistema en Venezuela, lo que sirvió de motivación para la labor que están realizando con la YOLA en las comunidades menos favorecidas de la ciudad angelina.

En Venezuela, la agenda no sólo fue de conciertos, sino educativa: los integrantes de la Filarmónica de Los Ángeles ofrecieron clases magistrales en el Centro de Acción Social por la Música, sede las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, para niños y jóvenes de núcleos de Caracas y del interior, así como en el Conservatorio Simón Bolívar.

Los asistentes a la conferencia de Gastón Fournier-Faccio, coordinador artístico del Teatro Alla Scala de Milán y especialista en Mahler, iluminó a muchos interesados en desentrañar el complejo mundo interno del compositor bohemio austriaco.

En el contexto del ciclo “Con Dudamel por la Paz” y del 37 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República-, también vinieron representantes de instituciones culturales de Austria, Brasil, Corea, Ecuador, Italia y el Reino Unido entre otras naciones  con las que El Sistema ha adelantado importantes convenios de intercambio musical.  
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis