Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Caracas, 22 de febrero

Ciclo “Con Dudamel por la Paz” cerró con un récord en la historia de la música

El maestro Gustavo Dudamel hizo lo que no se había hecho: por primera vez se sumaron 1400 artistas en un escenario para tocar y cantar la Octava Sinfonía de Mahler. Con ello cerró un ciclo histórico en el que dirigió, de memoria, la obra sinfónica de Gustav Mahler en Los Ángeles y en Caracas. Con 1207 cantantes, entre niños, jóvenes y adultos, provenientes de coros de 16 estados del país y agrupados en el Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, la Schola Cantorum de Venezuela y los Niños Cantores de Venezuela.









99 integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, 91 de la Filarmónica de Los Ángeles, 8 solistas internacionales y un director, en total 1406 almas unidas en una sola voz: la de Mahler se elevó un canto al mundo con la palabra esperanza como protagonista, a través de una de sus más electrizantes partituras, la de la Octava Sinfonía, también conocida como la Sinfonía de los Mil, que por primera vez se hizo con tal cantidad de intérpretes. Con este abrumador concierto cerró esté sábado, 18 de febrero, el ciclo “Con Dudamel por la Paz”, que se llevó a cabo durante dos semanas en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El escenario tuvo que ampliarse para que el coro pudiera entrar en escena. Cuando Gustavo Dudamel levantó la batuta el impacto sonoro fue de súbito. Los cantantes entonaron el himno “Veni Creator Spiritus” en el que Mahler vuelve a dar cuenta de su esperanzador sentido de la trascendencia. Tanto en este himno en latín, como en la segunda parte, en la que Mahler musicalizó la escena final del Fausto de Goethe, el compositor dejó cuenta de su compleja visión de la vida, la muerte y de la eternidad.

Los espectadores también apreciaron de uno de las principales aportes estéticos de Mahler: mientras la orquesta y el coro estaban en el escenario central, una banda externa tocaba desde uno de los palcos del teatro con lo que el compositor logra que la música se sienta desde diferentes “planos”, lo cual no sólo tiene un significado estético, sino simbólico.

Mahler señalaba constantemente que hasta el momento de componer esta sinfonía, sólo había utilizado las palabras y las voces como un atajo para la creación de atmósferas, como un discurso del que se servía para explicar alguna idea recurrente. No obstante, en esta obra las voces también son instrumentos. En esta ocasión, esos “instrumentos” también fueron las soprano Manuela Uhl, Julianna Di Giacomo y Kiera Duffy, quien cantó desde un balcón , la mezzo-soprano Anna Larsson, la contralto Charlotte Hellekant, el tenor Burkhard Fritz, el barítono Brian Mulligan y el bajo Alexander Vinogradov.

“Esta sinfonía es muy diferente tanto en contenido como en  estilo al resto de mis obras y, ciertamente, la cosa más grande que jamás haya de hacer”, señaló Mahler sobre la Octava Sinfonía, que no sólo se vio en el Teresa Carreño, sino también a través de la televisión pública nacional y en 440 salas de cine de Estados Unidos y Canadá con entradas agotadas. Este mismo concierto también se verá en salas de Brasil, Colombia y Buenos Aires.

De esta manera cerró el ciclo “Con Dudamel por la Paz”, que tuvo un antecedente: el Proyecto Mahler realizado en Los Ángeles, del 13 de enero al 4 de febrero. Durante un mes, Gustavo Dudamel dirigió de memoria la Integral Sinfónica de Mahler en dos escenarios: Caracas y Los Ángeles. Con ello, no sólo unió a dos de sus familias musicales (la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela), sino que fue motor de un simposio en Estados Unidos que sirvió de inspiración para instituciones provenientes de cinco continentes que desean seguir construyendo el proyecto de El Sistema.

Además, este ciclo de conciertos musical sirvió para el intercambio académico entre los músicos, no sólo entre los de la Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica de Los Ángeles, sino entre los venezolanos y los músicos de la YOLA, que es la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, un proyecto artístico social inspirado en El Sistema y creado gracias al impulso de Gustavo Dudamel. Los músicos y representantes del Departamento de Educación de LA Phil pudieron conocer de cerca el trabajo que se hace en los núcleos de El Sistema en Venezuela, lo que sirvió de motivación para la labor que están realizando con la YOLA en las comunidades menos favorecidas de la ciudad angelina.

En Venezuela, la agenda no sólo fue de conciertos, sino educativa: los integrantes de la Filarmónica de Los Ángeles ofrecieron clases magistrales en el Centro de Acción Social por la Música, sede las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, para niños y jóvenes de núcleos de Caracas y del interior, así como en el Conservatorio Simón Bolívar.

Los asistentes a la conferencia de Gastón Fournier-Faccio, coordinador artístico del Teatro Alla Scala de Milán y especialista en Mahler, iluminó a muchos interesados en desentrañar el complejo mundo interno del compositor bohemio austriaco.

En el contexto del ciclo “Con Dudamel por la Paz” y del 37 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República-, también vinieron representantes de instituciones culturales de Austria, Brasil, Corea, Ecuador, Italia y el Reino Unido entre otras naciones  con las que El Sistema ha adelantado importantes convenios de intercambio musical.  
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis