Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Viena, 13 de febrero

Celebridades y políticos en el homenaje a Chopin en el Baile de la Ópera

El 54º Baile de la Ópera de Viena rindió homenaje el jueves al compositor polaco Frederic Chopin con asistencia de numerosas celebridades de la jet-set y del mundo político, incluyendo a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y la ex modelo británica Katie Price. La velada más glamorosa de la vida mundana vienesa, en la Staatsoper, a la que asistieron más de 6.000 personas, comenzó con el Vals del Minuto de Chopin interpretado por el pianista Krzysztof Jablonski, galardonado con el premio Chopin en 1985, acompañado por bailarines de los ballets de Viena y Varsovia.









Por Sim Sim Wissgott (AFP)

Los principales solistas de la Ópera de Viena lo siguieron con un repertorio de 14 arias, desde 'Carmen', de Bizet, hasta 'La Bohème', de Puccini, y 'Die Fledermaus', de Richard Strauss, así como con obras de Verdi, Chaikovsky, Wagner, Rossini y Lehar.

El 'Opernball', la más prestigiosa de las fiestas vienesas, una ocasión para que políticos, empresarios y celebridades de diversos sectores compartan una copa de champán, rindió homenaje a Chopin mientras en todo el mundo se celebran los 200 años de su nacimiento.

Entre los políticos importantes se encontraban el presidente Heinz Fischer, el canciller Werner Faymann y varios ministros, así como el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle.

Esta cita anual del invierno vienés suministra una ocasión agradable para las conversaciones políticas, así como para hacer buenos negocios en los palcos (a 17.000 euros), alquilados por los magnates de la industria y la economía austríacas. Una simple entrada se vendía a 230 euros para este acontecimiento cuya consigna, una vez más, era 'ver y ser visto'.

La escultural británica Katie Price, ex modelo y habituada a aparecer en la página tres de los tabloides, presente sin su nuevo marido, fue la personalidad que más atrajo la atención de la prensa.

En otro sector, la diseñadora francesa de ropa interior elegante Chantal Thomass expresó su alegría por participar en este acontecimiento al canal de televisión austríaco ORF, que lo transmitió en directo.

Los tradicionales 144 debutantes en chaqué, entre los cuales se encontraba el chozno de Richard Strauss, y las debutantes con vestido largo y brillantes diademas, abrieron el baile lanzando el también tradicional 'Alles Walzer' ('Todo por el vals').

En la pista de danza de más de 900 m2 especialmente instalada para esta velada, los trajes discretos se cruzaban como de costumbre con vestimentas extravagantes de buen o mal gusto, como un vestido de sirena realizado con imitación de piel de leopardo o sombreros gigantescos con flores o pájaros.

Lady Catherine Ashton, la nueva representante de la política exterior de la Unión Europea, que llevaba un sobrio vestido con bordados y lentejuelas, llegó a la capital austríaca acompañada por el canciller Werner Faymann después de la cumbre europea informal de Bruselas, que manifestó su respaldo a Grecia, afectada por una grave crisis financiera.

Copyright © 2010 AFP.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis