Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Barcelona, 03 de diciembre

Celebración del X aniversario de la reapertura del Liceo

La Reina ha presidido anoche la celebración del 10º aniversario de reapertura del Gran Teatro del Liceo con el estreno de la ópera "Il Trovatore", de Verdi, en un acto que ha reunido a representantes institucionales y destacadas personalidades del mundo político, cultural y empresarial catalán. Igual que hizo diez años atrás, cuando el nuevo Liceo alzó el telón, tras el fatídico incendio de 1994, Doña Sofía ha presidido ayer esta efeméride aunque, en esta ocasión, lo ha hecho sola porque el Rey no ha podido asistir al acto a causa de una "ligera indisposición"









Antes de iniciar la representación y en una de las salas emblemáticas del coliseo barcelonés, el Salón de los Espejos, Doña Sofía ha saludado a representantes institucionales como la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Generalitat de Cataluña y Presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceo, José Montilla; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, o el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Al acto también han asistido destacadas personalidades del mundo empresarial, como el presidente de la Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, o el presidente del grupo Abertis, Salvador Alemany, junto a los directores de los principales museos catalanes y de algunos medios de comunicación.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha recuperado para esta ocasión uno de los títulos más emblemáticos y populares de Verdi, "Il Trovatore", que hacía diecisiete años que no se interpretaba en el teatro barcelonés.

Unos vocalistas de lujo configuran el elenco, entre los que destacan Vittorio Vitelli, como el Conde de Luna; Fiorenza Cedolins, en el papel de Leonora; Luciana d'Intino, en el rol de Azucena, o Marco Berti, como Manrico.

A partir de la historia de amor de un trovador, Manrico, y de una dama de la corte, Leonora, la obra recrea el drama de un héroe típicamente romántico, es decir un personaje marginal, rebelde, sensible y, sobre todo, enamorado.

La ópera está basada en un libreto de Salvatore Cammarano y se estrenó en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853.

© EFE 2009




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis