Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Barcelona, 03 de diciembre

Celebración del X aniversario de la reapertura del Liceo

La Reina ha presidido anoche la celebración del 10º aniversario de reapertura del Gran Teatro del Liceo con el estreno de la ópera "Il Trovatore", de Verdi, en un acto que ha reunido a representantes institucionales y destacadas personalidades del mundo político, cultural y empresarial catalán. Igual que hizo diez años atrás, cuando el nuevo Liceo alzó el telón, tras el fatídico incendio de 1994, Doña Sofía ha presidido ayer esta efeméride aunque, en esta ocasión, lo ha hecho sola porque el Rey no ha podido asistir al acto a causa de una "ligera indisposición"









Antes de iniciar la representación y en una de las salas emblemáticas del coliseo barcelonés, el Salón de los Espejos, Doña Sofía ha saludado a representantes institucionales como la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Generalitat de Cataluña y Presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceo, José Montilla; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, o el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Al acto también han asistido destacadas personalidades del mundo empresarial, como el presidente de la Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, o el presidente del grupo Abertis, Salvador Alemany, junto a los directores de los principales museos catalanes y de algunos medios de comunicación.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha recuperado para esta ocasión uno de los títulos más emblemáticos y populares de Verdi, "Il Trovatore", que hacía diecisiete años que no se interpretaba en el teatro barcelonés.

Unos vocalistas de lujo configuran el elenco, entre los que destacan Vittorio Vitelli, como el Conde de Luna; Fiorenza Cedolins, en el papel de Leonora; Luciana d'Intino, en el rol de Azucena, o Marco Berti, como Manrico.

A partir de la historia de amor de un trovador, Manrico, y de una dama de la corte, Leonora, la obra recrea el drama de un héroe típicamente romántico, es decir un personaje marginal, rebelde, sensible y, sobre todo, enamorado.

La ópera está basada en un libreto de Salvatore Cammarano y se estrenó en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853.

© EFE 2009




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis