Domingo, 05 de Mayo de 2024

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La Plata, 16 de julio

Cavalleria Rusticana y Pagliacci en el Teatro Argentino de La Plata

El viernes 18 y sábado 19 de julio próximos, a las 20.30, y el domingo 20, a las 17 en la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, proseguirá la temporada lírica del primer coliseo bonaerense con la puesta de las óperas "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni e "I Pagliacci" de Ruggero Leoncavallo. Habrá una nueva función el domingo 27 de julio, a las 17.









La dirección musical estará a cargo de Mario Perusso y la régie de Willy Landin. La escenografía de “Cavalleria Rusticana” le corresponderá a Juan Carlos Greco, la de “I Pagliacci” al propio Greco junto a Willy Landin, la iluminación al mismo Greco y el vestuario a Nidia Ponce. El Coro Estable contará con la preparación de Sergio Giai y el Coro de Niños con la de Mónica Dagorret.

El reparto de “Cavalleria Rusticana” estará constituido por María Luján Mirabelli (18, 20 y 27) y Alejandra Malvino (19) como Santuzza; Gustavo López Manzitti (18, 20 y 27) y Carlos Vassallo (19) como Turiddu; Federico Sanguinetti (18, 20 y 27) y Leonardo Estévez (19) como Alfio; Mónica Sardi (18, 20 y 27) y María Inés Franco (19) como Lola y Alicia Alduncin (18, 20 y 27) y Susana Paladino (19) como Lucia.

El elenco de “I Pagliacci” estará integrado por Darío Volonté (18, 20 y 27) y Gustavo López Manzitti (19) como Canio; Patricia González (18, 20 y 27) y Daniela Tabernig (19) como Nedda; Luis Gaeta (18, 20 y 27) y Leonardo López Linares (19) como Tonio; Leonardo Estévez (18, 20 y 27) y Sebastián Sorrarain (19) como Silvio; Marcelo Puente (18 y 20) y Rubén Martínez (19 y 27) como Beppe; Mirko Tomas (18, 20 y 27) y Francisco Bugallo (19) como Contadino y Oreste Chlopecki (18, 20 y 27) y Claudio Rotella (19) como Contadino.

Cumbres del “verismo”

La crítica coincide en que “Cavalleria Rusticana” e “I Pagliacci”, que habitualmente se representan juntas, constituyen las dos óperas más representativas del “verismo”. Un estilo que refleja situaciones de gran emotividad, ya no vividas por personajes mitológicos o por nobles, sino por los sectores más populares y plebeyos de fines del siglo XIX. Las tramas son sórdidas, incluso violentas y recrean a veces sucesos verídicos. Desde el punto de vista musical, las arias de coloratura y las arias cerradas en general, dejan su lugar a un canto más fluido, que favorece la continuidad y la eficacia dramáticas. Además de estas piezas de Mascagni y Leoncavallo, algunos también consideran “veristas” a “Carmen” de Bizet y a ciertas creaciones de Verdi, Giordano y Puccini.

“Cavalleria Rusticana” se estrenó en 1890 en el Teatro Constanzi de Roma. Consiste en un único acto, de setenta minutos de duración, y cuenta con música de Pietro Mascagni y libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti. Las acciones se desarrollan en Sicilia, el día de Pascua, y narran un trágico episodio de celos y de muerte protagonizado por el soldado Turiddu, su amante Lola,  la despechada Santuzza y el marido de la primera, Alfio.

“I Pagliacci” se representó por primera vez en 1892 en el Teatro Dal Verne de Milán. Tanto la partitura musical como el libro le pertenecen a Ruggero Leoncavallo. El argumento está basado en un hecho real, del que el padre de Leoncavallo tomó conocimiento en su carácter de juez. Otro triángulo amoroso tendrá nuevamente aquí dramáticas consecuencias, pero esta vez en el interior de una compañía de cómicos trashumantes que recorren pueblos y villorrios con su modesto espectáculo callejero.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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