Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Berlín, 01 de junio

Carreras dice que el tenor es el delantero centro de la ópera

El tenor español José Carreras considera que la ópera y el fútbol tienen estrechas relaciones y que ambas cosas "se ven impulsadas por la pasión y tocan los sentimientos de las personas". En una ópera "el tenor sería el delantero. El tenor es el que mete los goles decisivos en el escenario. Solo él alcanza los tonos más altos, es el héroe romántico", comenta Carreras en una entrevista que publica hoy el dominical berlinés "Der Tagesspiegel".









Añade que "si tuviese que comparar el elenco de un ópera con un equipo de fútbol, entonces el tenor sería el delantero centro. Lo mejor uno como Luca Toni".

Y subraya que para llegar a ser una estrella de fútbol o de la ópera "son necesarios tres importantes elementos: talento, disciplina y suerte. Citando a Picasso: 'si necesitas de la suerte, entonces es mejor que empieces a trabajar'. Esto es válido siempre".

Tras comentar que es socio del FC Barcelona "desde hace más de 30 años", José Carreras afirma que "también mi mujer, mis hijos, mis nietos, mis hermanos, cada uno de los miembros de mi familia es socio del FC Barcelona".

El tenor español añade que acude a casi todos los encuentros del Barcelona en casa y "me sorprendo al ver como me comporto en la tribuna. Sinceramente: no puedo estarme quieto durante un encuentro en el estadio. Grito demasiado".

"No puedo quedarme quieto sentado como en un concierto de un cuarteto de cuerda. Supera simplemente el intelecto. El fútbol es primitivo, salvaje. Se necesita otra sensibilidad", agrega.

Igualmente reconoce que "odio decirlo, pero a veces me tengo que obligar a comportarme decentemente" en un partido, a los que nunca acude si dos días después tiene un recital "porque los visitantes del concierto lo notarían en mi voz".

Revela que su estrella favorita de niño fue Ladislao Kubala, "un caballero, un líder precisamente para los mas pequeños", aunque "el Barcelona siempre contado con la fortuna de tener a los mejores jugadores del mundo: de Maradona a Cruyff, de Ronaldo a Rivaldo, de Romario a Ronaldinho".

Sin embargo confiesa que "siempre tuve una especial debilidad por Christo Stoichov. Le conozco personalmente muy bien y es una personalidad de gran corazón, un hombre apasionado y un buen amigo. Dio cada gota de sangre y sudor por el club".

Asimismo revela que "precisamente el fútbol fue uno de los motivos por el que el señor Pavarotti, el señor Domingo y yo mismo empezamos a ofrecer los conciertos de los Tres Tenores".

"Luciano era un ardiente aficionado del Juventus, Plácido es hasta hoy un gran fan del Real Madrid y yo como catalán apoyo naturalmente al Barcelona", explica Carreras, quien comenta que "como aficionados éramos siempre fuertes rivales", aunque "nuestras discusiones eran siempre civilizadas y sin ofensas".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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