Martes, 07 de Mayo de 2024

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Sevilla, 01 de diciembre

Carmen vuelve a Sevilla 20 años después y llega al Teatro Quintero

Desde la Expo de 1992 no se ha vuelto a hacer la opera 'Carmen' en Sevilla, pero ahora la empresa sevillana Mundo Lírico Ópera presenta esta ópera en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac en el Teatro Quintero de Sevilla, donde se podrá ver el 9 y 10 de diciembre en un original montaje que incluye subtítulos en español para el perfecto entendimiento de la obra por todo el público asistente.









'Carmen' cuenta la historia de una gitana que enamora a todos, entre ellos al cabo Don José, el cual es capaz de dejarlo todo y hasta desertar, por continuar al lado de Carmen. Pero Carmen, como dice la 'Habanera' es un canto al amor rebelde y no permanece mucho tiempo en el mismo nido, por lo que se enamora del Torero Escamillo y deja a Don José. Éste al sentirse abandonado, desertor, perseguido por la justicia y devorado por los celos al final la mata. Así, y según se afirma en nota de prensa, si el flamenco es el gran embajador le región andaluza, 'Carmen' es, sin duda, su embajadora más universal, pues desde 1875, fecha de su estreno, lleva el nombre de Sevilla y Andalucía por todos los rincones del planeta en centenares de producciones todos los años, siendo la ópera en francés más representada de todos los tiempos.

Esta producción estrenada en 2010 en el Teatro Bellas Artes de Tarazona (Zaragoza), lleva mas de 30 representaciones y ha sido seleccionada por la Red Argonesa de Espacios Escénicos, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y los Circuitos Escénicos de Castilla León para ser representada en sus respectivos Teatros, además de diversos municipios de toda España. En versión concierto ha sido presentada en la Embajada de España en París y en Milán.

En los papeles protagonistas la soprano dramática Svetlana Basova como Carmen, el tenor Adolfo Nieto como Don José, el barítono Alberto Arrabal como Escamillo y la soprano Helena Gallardo como Micaela, bajo la dirección artística del Maestro César Belda, autor de la adaptación para orquesta de cámara de la obra y director titular de la Orquesta Sinfónica Chamartín.

Bizet nunca estuvo en España, pero supo, como nadie, adaptar a orquesta composiciones musicales españolas ligadas al folclore popular y cercano al flamenco, desde las seguidillas, al fandango en varios números de la ópera, por lo que haremos un guiño también al otro embajador de Andalucía, el flamenco, introduciéndolo en la ópera. Una versión para todos los públicos que enganchará desde el primer momento con una duración de 110 minutos y tres breves descansos para cambios de vestuario, decorados y atrezzo.

Más de 200 actuaciones en España y Europa en 2010, avalan a Mundo Lírico como líderes en este tipo de espectáculos.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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