Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Milán, 02 de diciembre

"Carmen" de George Bizet inaugura la temporada lírica de La Scala

La inauguración de la temporada lírica del teatro de La Scala en Milán el próximo día 07 del presente mes, con la ópera "Carmen" dirigida por Daniel Barenboim, llegará en directo a las televisores y salas cinematográficas de 13 países, y en diferido a las de otros 12. Se repite así la iniciativa del año pasado de dar la máxima difusión a la inauguración de la temporada de La Scala, que cosechó un gran éxito con el Don Carlo de Giuseppe Verdi.









La "Prima" (inauguración) de La Scala se podrá seguir en directo en España, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Estonia, Irlanda, Letonia, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Los 12 países que la emitirán en diferido son Croacia, Japón, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Se repite así la iniciativa del año pasado de dar la máxima difusión a la inauguración de la temporada de La Scala, que cosechó un gran éxito con el Don Carlo de Giuseppe Verdi.

Para la inauguración este año se ha elegido la "Carmen" de Georges Bizet, puesta en escena por la joven directora Emma Dante y bajo la batuta del argentino nacionalizado israelí Daniel Barenboim.

La Carmen que ha imaginado Dante da una interpretación particular del libreto de Bizet e incluye la violación de la protagonista antes de ser asesinada, que no figura en la ópera original.

Una novedad es la elección de la soprano georgiana Anita Rachvelishvili, de 25 años, como "Carmen", por expreso deseo de Barenboim. Don José será el tenor alemán Jonas Kaufmann, el bajo-barítono Erwin Schrott interpretará Escamillo y Adriana Damato encarnará Micaela.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis