Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

Caracas, 11 de diciembre

Caraqueños vibraron al ritmo de Gustavo Dudamel

Eufóricos, alegres, de pie y con una ovación de aplausos los caraqueños recibieron ayer jueves al director venezolano Gustavo Dudamel en la Concha Acústica del Parque Luis Mariano Rivera, en Los Caobos, Caracas, donde junto a la Orquesta de la Juventud Simón Bolívar inició la primera etapa de la gran gira nacional denominada Al Encuentro de Venezuela. El concierto incluyó las piezas musicales de Richard Wagner (Obertura de Rienzi), de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (Francesca da Rimini, Sinfonía Nº 4 en Fa Menor y Obertura 1812, op. 439) y de Evencio Catellanos (Santa Cruz de Pacairigua).









Con cada pieza musical el público presente en Los Caobos vibró con la dirección enérgica y apasionada de Dudamel, quien, entre aplausos y aplausos, se mostró emocionado.

El maestro venezolano y fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Venezuela, José Antonio Abreu, destacó la euforia y la alegría contagiante de los niños, jóvenes y adultos que asistieron a la presentación en la Concha Acústica de Los Caobos.

Precisó que las expectativas para el próximo año en relación con el Sistema de Orquestas de Venezuela “son infinitas y se espera consolidar la inclusión de más niños que se beneficien con la participación en este sistema”.

Asimismo, agregó que se tiene previsto, entre otras, realizar giras por Rusia y Grecia para llevar el talento y ritmo criollo a tierras internacionales.

Por su parte, el pueblo de Caracas agradeció la iniciativa de la Alcaldía de Caracas y del Gobierno Nacional por ofrecerles la oportunidad de escuchar y apreciar la magistral actuación de Gustavo Dudamel.

Miriam Escalona, de Santa Eduvigis, dijo que este tipo de acciones “son iniciativas maravillosas, porque van muy a tono con el ámbito humanista de este Gobierno en el que los mayores eventos culturales son llevados al pueblo sin ningún tipo de exclusión, sin distingo de razas, color o condición social. Es estupendo, porque mucha gente no podría pagar nunca una entrada a un concierto como este”.

Igualmente, Carlos González, de La Vega, refirió que “estas iniciativas nos incluyen a nosotros que somos el pueblo y nos permite disfrutar de este tipo de espectáculos completamente gratis, por lo que agradecemos al Gobierno por darnos esta oportunidad de disfrutar del talento de Dudamel sin costos”.

Rafael González, de Santo Domingo, indicó que “estas oportunidades amplían la cultura musical del pueblo venezolano y es aún más maravillosa, porque es gratuita”.

En tanto que Darli Álvarez, de los Valles del Tuy, expresó que “este concierto es un sueño hecho realidad para mí. Estar aquí y ver a Dudamel en concierto es increíble. El Gobierno Nacional nos permite ser partícipes de estos eventos sin costos y eso no tiene palabras de agradecimiento”.

Este es el primer concierto de una amplia programación que recorrerá la geografía nacional, con el propósito de festejar el destacado impacto internacional que logró alcanzar la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bandera del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este sistema está constituido por 300 mil niños y jóvenes que se han incorporado en los núcleos de orquestas y coros, y que se ha convertido en modelo a seguir por varios países del continente y del mundo entero.

La gran gira nacional de la Orquesta de la Juventud Simón Bolívar recorrerá los estados Lara, Mérida y Aragua, entidades en las que ofrecerá conciertos multitudinarios y en los que se escucharán un repertorio muy variado y alegre, constituido por varios temas venezolanos y latinoamericanos.

El domingo 13 de diciembre, el concierto será a las 6:00 de la tarde en el Estadio de Beisbol Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

El martes 15, a las 6:00 de la tarde, le tocará al Estadio Metropolitano de la capital merideña y posteriormente, el jueves 17, a la misma hora, al estado Aragua.

La primera etapa de la gira nacional Al Encuentro de Venezuela cuenta con el auspicio de la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía de Caracas, y se espera extenderla en 2010 al resto de las regiones del país.

Gustavo Dudamel se ha consolidado como una de las primeras figuras en el mundo musical por su notable talento artístico y su extraordinaria habilidad para comunicarse con los miembros de la orquesta.

Es director musical de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, de la Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2009-2010 y de la Orquesta Sinfónica de la Juventud venezolana Simón Bolívar.

ABN
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis