Miércoles, 24 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 25 de marzo

Cantará Plácido Domingo ópera barroca en Madrid

El tenor español Plácido Domingo volverá a sus orígenes con la interpretación de la ópera barroca "Tamerlano", de Georg Friedrich Händel, este martes en el Teatro Real de Madrid, España. Luego de que la BBC Music Magazine lo eligiera como el mejor de todos los tiempos, el cantante lírico, cuyo estilo de ópera barroca no interpretaba desde el inicio de su carrera cuando desarrolló la obra "Hippolyte et Arice", de Rameau, está listo para regresar al género.









Autoridades del Teatro Real destacaron que ésta es la primera ocasión en que se ofrece un programa con esta ópera en versión escénica y subrayó que Plácido Domingo está muy entusiasmado por realizar una de las dos óperas en las que Friedrich Händel incluye a un tenor.

Además prepara también proyectos como director de orquesta, entre los que destacan "The Fly", de Howard Shore, que se pretende estrenar en París, Francia.

La obra "Lucrecia Borgia", de Gaetano Donizetti, se presentará en Washington con la presencia de la soprano Renné Fleming, así como "Adriana Lecouvreur" en el Metropolitan, en Nueva York.

Plácido equiparó el destino de su personaje "Bajazet" con el de Ottelo o con pasajes del rey Lear, de Shakespeare. Al respecto destacó el trabajo de Paul McCreesh, quien se desempeñara como director de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

McCreesh recuerda que el autor original de esta obra hizo una extenuante revisión del texto de "Tamerlano" para adecuar a la voz del tenor Borosini, gracias a lo que el personaje fue nutrido de nuevos y fuertes elementos.

También alabó el papel de Graham Vick, director escénico, quien en 2001 fue reconocido por la prensa italiana con el premio "Abbati".

Este último considera que "Tamerlano" es una de las obras más profundas y oscuras de Händel.

Esta será la tercera vez que Vick se presente en el teatro español, antes lo hizo con "Rogoletto" y "Lucioa di Lammermoor". En este nuevo reto sugiere el uso de parámetros distintos a los contemporáneos en tiempo y espacio.

En ella se narra la sucesión de Genghis Khan por Timurlenk (1336-1405), y de su entrada al territorio del emir turco Bajazet con quien se enfrentó y conquistó a su hija.

Plácido Domingo encuentra en los personajes de Ha‰ndel una gran vitalidad dramática y abundante material para la interpretación. El tenor sostiene que en aquella época todos eran unos tiranos. La única heroína se encuentra en el papel de Asteria, como su hija.

Este rol será interpretado por la soprano Isabel Rey, quien compartirá el papel con Ingela Bohlin.

La mezzosoprano Ann Hallenberg comparte el sentimiento de sus compañeros al sostener que su objetivo es sacar a la música barroca de un concepto aburrido, ella encuentra en esta música fuertes cargas amorosas, sexuales y violentas.

Finalmente, el tenor Bruce Ford mostró su entusiasmo por compartir el papel de Bajazet con Plácido Domingo, con quien trabaja por primera ocasión.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis