Viernes, 24 de Septiembre de 2021

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Madrid, 25 de marzo

Cantará Plácido Domingo ópera barroca en Madrid

El tenor español Plácido Domingo volverá a sus orígenes con la interpretación de la ópera barroca "Tamerlano", de Georg Friedrich Händel, este martes en el Teatro Real de Madrid, España. Luego de que la BBC Music Magazine lo eligiera como el mejor de todos los tiempos, el cantante lírico, cuyo estilo de ópera barroca no interpretaba desde el inicio de su carrera cuando desarrolló la obra "Hippolyte et Arice", de Rameau, está listo para regresar al género.









Autoridades del Teatro Real destacaron que ésta es la primera ocasión en que se ofrece un programa con esta ópera en versión escénica y subrayó que Plácido Domingo está muy entusiasmado por realizar una de las dos óperas en las que Friedrich Händel incluye a un tenor.

Además prepara también proyectos como director de orquesta, entre los que destacan "The Fly", de Howard Shore, que se pretende estrenar en París, Francia.

La obra "Lucrecia Borgia", de Gaetano Donizetti, se presentará en Washington con la presencia de la soprano Renné Fleming, así como "Adriana Lecouvreur" en el Metropolitan, en Nueva York.

Plácido equiparó el destino de su personaje "Bajazet" con el de Ottelo o con pasajes del rey Lear, de Shakespeare. Al respecto destacó el trabajo de Paul McCreesh, quien se desempeñara como director de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

McCreesh recuerda que el autor original de esta obra hizo una extenuante revisión del texto de "Tamerlano" para adecuar a la voz del tenor Borosini, gracias a lo que el personaje fue nutrido de nuevos y fuertes elementos.

También alabó el papel de Graham Vick, director escénico, quien en 2001 fue reconocido por la prensa italiana con el premio "Abbati".

Este último considera que "Tamerlano" es una de las obras más profundas y oscuras de Händel.

Esta será la tercera vez que Vick se presente en el teatro español, antes lo hizo con "Rogoletto" y "Lucioa di Lammermoor". En este nuevo reto sugiere el uso de parámetros distintos a los contemporáneos en tiempo y espacio.

En ella se narra la sucesión de Genghis Khan por Timurlenk (1336-1405), y de su entrada al territorio del emir turco Bajazet con quien se enfrentó y conquistó a su hija.

Plácido Domingo encuentra en los personajes de Ha‰ndel una gran vitalidad dramática y abundante material para la interpretación. El tenor sostiene que en aquella época todos eran unos tiranos. La única heroína se encuentra en el papel de Asteria, como su hija.

Este rol será interpretado por la soprano Isabel Rey, quien compartirá el papel con Ingela Bohlin.

La mezzosoprano Ann Hallenberg comparte el sentimiento de sus compañeros al sostener que su objetivo es sacar a la música barroca de un concepto aburrido, ella encuentra en esta música fuertes cargas amorosas, sexuales y violentas.

Finalmente, el tenor Bruce Ford mostró su entusiasmo por compartir el papel de Bajazet con Plácido Domingo, con quien trabaja por primera ocasión.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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