Lunes, 16 de Mayo de 2022

Noticias

Buenos Aires, 18 de marzo

Cambio en la fecha de reapertura del Teatro Colón de Buenos Aires

El Teatro Colón, la mayor sala lírica de América Latina, reabrirá sus puertas el 24 de mayo, cuatro años después de su cierre para una monumental obra de restauración. Así lo anunció el miércoles el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri. En un principio la fecha de reapertura era el 25 de mayo, cuando Argentina celebrará el bicentenario de su independencia. Pero ese día también están previstos varios actos organizados por el gobierno nacional.









"Queremos hacer las cosas de manera coordinada. El 25 es un día de fiesta para todos los argentinos por eso es que hemos decidido que la reapertura del Teatro Colón sea el lunes 24 de mayo", justificó Macri.

El Colón, considerado uno de los tres mejores teatros del mundo por su impecable acústica junto a La Scala de Milán y la Opera de Viena, cerró en noviembre de 2006 para la restauración de su sala principal y de los halles y escaleras que la anteceden.

La reinaguración estaba originariamente prevista para mayo de 2008, cuando el teatro cumplió su centenario, pero se vio postergada debido a problemas gremiales con personal del teatro en coincidencia con el cambio de gobierno en la ciudad y la designación de nuevas autoridades en el ámbito de la cultura.

Desde hace dos años estamos trabajando a todo vapor para recuperar este ícono cultural de la ciudad y de la Argentina y nos llena de orgullo poder hacerlo en momentos en que nuestra comunidad se apresta a vivir un momento tan importante como el Bicentenario", destacó Macri.

Desde su apertura en 1908, los más grandes intérpretes de la música y el ballet han dejado su estampa en el Colón, considerada la segunda sala en importancia en todo el hemisferio después de la Metropolitan Opera de Nueva York.

Richard Strauss dirigió en el Colón su ópera Electra y Arturo Toscanini Madame Butterfly de Giacomo Puccini y Aída.

Entre los cantantes líricos que pisaron su escenario estuvieron Enrico Caruso, María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras y Montserrat Caballé.

También los bailarines Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov, Vladimir Vassiliev y los argentinos Jorge Donn, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera.

AP
El Universal





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis