Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 25 de abril

Cajamar reúne a Domingo, Flórez y Estrella Morente

Ainhoa Arteta inauguró ayer en Almería el Ciclo de Grandes Conciertos de Cajamar, en el que también participarán Plácido Domingo, Estrella Morente, Juan Diego Flórez, la Orquesta Filarmónica de Moscú o la de la Scala de Milán. Este proyecto musical también tiene un componente social, ya que la recaudación irá a parar a Cruz Roja Española. Durante la actuación, la soprano interpretó las canciones de su último álbum, que lleva por título "La vida".









Y es que aquéllas están muy unidas a su trayectoria vital. Producido por Javier Limón, este nuevo trabajo de Arteta recopila los temas que han formado parte de la banda sonora de su infancia. La canción que da nombre al disco, «La vida», de Silvio Rodríguez, es quizá la que tiene un significado más especial para ella, ya que la escuchó mucho junto a su madre, tristemente fallecida en 2007.

Con esta actuación se ha subido el telón del Ciclo Grandes Conciertos Cajamar, compuesto por once espectáculos, que recorrerán Almería, Valladolid, Málaga y Murcia hasta noviembre.

La Orquesta Filarmónica de Moscú cogerá el testigo del ciclo el próximo 15 de mayo, también en el Auditorio Maestro de Padilla de Almería. Dirigida por Yuri Simonov, la orquesta interpretará «Cuadros para una Exposición», de Mussorgski, y la «Sinfonía número 5», de Chaikovsky.

Plácido Domingo se subirá al mismo escenario el 16 de junio e interpretará un programa que incluirá copla española y arias de ópera, acompañado por la orquesta «Ciudad de Almería». Unos días más tarde, Valladolid acogerá, el 21 de junio, a otra estrella de la lírica, el gran tenor belcantista Juan Diego Flórez. En ese mismo escenario, el 28 de septiembre, actuará la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán. Por su parte, Estrella Morente actuará en Málaga el día 16 de julio.

Este proyecto musical también tiene un componente social, ya que la recaudación irá a parar a Cruz Roja Española.

hLm!.Noticias - ABC





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis